Pilar Muro, esposa de Publio Cordón. / Archivo
reacciones

Pilar Muro: «Me ha dejado impactada la noticia»

La esposa de Publio Cordón afirma que le gustaría ir a Lyón para ver la casa donde estuvo secuestrado su marido

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Muro, esposa del empresario Publio Cordón, ha recibido con gran satisfacción la noticia de que ha sido localizada en la localidad francesa de Lyón la casa donde estuvo retenido su esposo, secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995. Ha indicado que "ha sido una noticia que nos ha revolucionado, después de 17 años se abre un nuevo camino para la investigación. Me ha dejado impactada".

Esta mañana, sobre las 11.30 horas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha llamado por teléfono y le ha dado la noticia de las tres detenciones y la localización de un zulo en Lyón donde habría estado secuestrado el empresario. "Me ha transmitido la noticia y me ha comentado que iba a hacer una comparecencia poco después", ha manifestado Muro. "Yo siempre he dicho que confío en el trabajo de la Guardia Civil, ellos siempre me han dado ánimos, diciéndome que no dejaban de investigar. Estos últimos meses no tenía esperanzas de saber nada más sobre el secuestro, estaba muy decaída, han pasado muchos años, pero ahora esto me ha dado fuerzas", ha asegurado.

Acerca de la versión facilitada en su día por uno de los implicados en el secuestro, Fernando Silva Sande, de que el empresario falleció tras caerse por una ventana cuando intentaba escapar y que su cadáver fue enterrado en la zona de Mont Ventoux, ha considerado que "no sabemos si realmente su así, el cuerpo, que debería ser la principal prueba de lo que contó este terrorista, no ha aparecido. No le doy ninguna credibilidad".

Por otro lado, ha recalcado que "en todo este tiempo los GRAPO no han dicho qué ocurrió, qué hicieron con mi marido". Esperamos conocer más detalles sobre los nuevos datos que han aparecido. Me gustaría incluso ir a ver la casa de Lyón", ha asegurado Pilar Muro. "También creo que nos resultará a mí y a mi familia muy duro revivir otra vez todo lo que pasó, pero a lo mejor el caso se resuelve definitivamente y podemos poner un punto y final", ha afirmado.

"Todo acabará cuando se hallen sus restos"

Por su parte, María Cordón, la hija del empresario zaragozano secuestrado por los GRAPO en 1995, ha asegurado que la "terrible historia" de su padre no tendrá un final hasta que no se encuentre su cadáver y la familia pueda darle "una sepultura digna donde rezar y llorar". "Es muy importante emocionalmente para la familia y una necesidad humana tener sus restos", ha dicho María Cordón, para quien la detención hoy de tres miembros de los GRAPO es una buena noticia.

No obstante, ha señalado que está siendo "un día muy duro" porque han conocido algunos detalles de cómo los GRAPO mantuvieron retenido a su padre, metido en un armario donde hizo muescas de cada día que estaba vivo, tal y como ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y un alto mando de la Guardia Civil a la viuda y la familia del empresario. "Saber lo mal que lo pasó mi padre y la soledad en la que se encontró nos ha hecho revivir los momentos de angustia que vivimos para intentar salvarle la vida", ha asegurado María Cordón.

Respecto a que el fallecimiento de Publio Cordón se produjese 15 o 16 días después de su secuestro en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa donde estaba retenido cuando intentaba huir, su hija ha asegurado que para aclarar este extremo es también necesario que se encuentre el cadáver y se le practique la autopsia. "No es lo mismo que mi padre muriera accidentalmente que lo mataran unos terroristas", ha añadido María Cordón, que ha agradecido la entrega de la Guardia Civil por seguir "cada pista" sobre el caso desde hace 17 años. Gracias a esta encomiable labor, las personas implicadas en el secuestro de mi padre "van a pagar por lo que hicieron", ha subrayado Cordón.

Según María Cordón, todavía queda "un largo camino" para la resolución total del caso ya que es necesario que todos los implicados en el secuestro de su padre "sean juzgados, los encuentren culpables y cumplan íntegramente la condena que les impongan".