Cámara baja

Montoro: «Lo que no se puede pagar hay que quitarlo»

El ministro dice que es el momento de hablar claro: "Lo que no se puede pagar hay que quitarlo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda ha justificado hoy en el Congreso la necesidad de aprobar el mayor ajuste presupuestario de la historia de España, que con subidas de impuestos y recorte de servicios supondrá una reducción del déficit de 65.000 millones hasta 2014, porque son las "obligaciones" impuestas por los socios de la Unión Europea para tratar de salvar a España de la quiebra.

Cristóbal Montoro ha indicado que los graves problemas de la economía española solo tienen un cauce de solución a través de la solidaridad europea y admitió que el Gobierno no tiene más remedio que hacer "de la necesidad virtud" y romper con buena parte de sus promesas electorales, como la de no subir el IVA, no tocar la prestación de desempleo o la dependencia, o no bajar el sueldo de los funcionarios.

El titular de Hacienda ha insistido en que su Gobierno "actúa por necesidad", que es la realidad que marca las decisiones a tomar, y que es lo que está haciendo que "parte de nuestras ideas se queden en la orilla del camino". Desde este mensaje de emergencia y manos atadas, ha apelado a "la responsabilidad de todos" y a "un ejercicio de realismo" para respaldar al Ejecutivo y "no dar la imagen de un país dividido".

En definitiva, Montoro ha asegurado que la única vía para salir de la crisis y crear empleo es reducir el déficit y la deuda pública de las que, de nuevo, ha culpado a "la herencia de una política mal enfocada del Gobierno anterior", que despilfarró y no fue capaz de establecer una disciplina de gasto a las comunidades autónomas.

No obstante, el ministro ha dado a entender que los recortes en el estado de bienestar han venido para quedarse. "Es el momento de decir las cosas claras: hay que reducir servicios públicos, lo que no se puede pagar hay que quitarlo", ha asegurado. "No podemos tener lo que no podemos pagar, nos conviene renunciar a lo que no es financiable", ha insistido para justificar los recortes en sanidad, educación, dependencia o desempleo.

A los funcionarios, a los que el decreto les quita este año la paga extraordinaria de Navidad y días de libre disposición, les ha dicho que "hay que trabajar más para poder salir de la crisis" y que "por eso el Gobierno intenta asimilar el sistema de trabajo público con privado". Sobre la recuperación de la paga perdida solo indicó que será “a partir de 2015, según las necesidades presupuestarias.