El ministro de Interior, Jorge Fernández. / Efe
TRAS EL comunicado

«ETA se va a disolver por las buenas o por las malas»

El ministro del Interior ha asegurado que "el único comunicado que esperamos y que exigimos es el de su disolución incondicional"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el comunicado de esta mañana de ETA en el que la banda terrorista se mostraba dispuesta a mantener el cese de su actividad armada y redoblar sus "esfuerzos para abrir vías de diálogo", se han producido numerosas reacciones de diferentes ámbitos políticos.

Jorge Fernández, ministro del Interior: "El único comunicado que esperamos y que exigimos es el de su disolución incondicional. Se va a disolver por las buenas o por las malas". Asimismo ha destacado que la banda "sabe perfectamente que si ha anunciado el cese definitivo de su actividad es porque ha sido derrotada policialmente por el Estado".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "El único comunicado que interesa al PP y a todos los españoles es el de su disolución y cualquier otro carece de trascendencia". Además ha aprovechado la rueda de prensa para recordar al concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, asesinado hace quince años: "Queremos rendir homenaje una vez más a la labor de Miguel Angel Blanco, de nuestros compañeros en el País Vasco y de todas las víctimas del terrorismo". Por otro lado la secretaria general del PP ha defendido "la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el valor que la actuación judicial y la labor fundamental que tiene para terminar con el terrorismo, y el Derecho como máximo instrumento para terminar con ETA".

Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco: "ETA no tiene que dar comunicados, lo que tiene que dar son las armas. Tiene que dejarnos en paz, tiene que disolverse, desarmarse y para ello no hacen falta ni mesas de diálogo ni conferencias internacionales ni ninguna otra cosa". Basagoiti ha subrayado que: "Somos el PP quienes más ganas tenemos de vivir en paz, de que ETA desaparezca, de poder vivir en libertad en esta tierra".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: Rubalcaba ha afirmado que no ha comentado ni va a comentar comunicados de ETA. Además ha señalado que su partido apoya al Gobierno a lo que ha añadido: "Si tengo discrepancias, descuelgo el teléfono y se lo digo al ministro del Interior"

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso: Rodríguez no ha querido comentar el comunicado difundido hoy por ETA. Se ha limitado a decir que: "Lo que espera el PSOE de esta organización terrorista es su condena del terrorismo y el abandono definitivo de las armas".

Gorka Maneiro, portavoz de UPyD en el parlamento vasco: "El Gobierno debe decir alto y claro que no hay ni habrá ningún proceso abierto con la banda terrorista y que descarte cualquier tipo de diálogo con los criminales" a lo que ha añadido: "Lo cierto es que ETA sigue sin disolverse y sin entregar las armas, por lo que cabe suponer, tal como ella expresa, que está esperando algo del Gobierno". Por otro lado, Maneiro ha afirmado: "Nosotros, desde UPyD en el País Vasco, exigimos al Gobierno central que ese algo sólo sea la aplicación de la ley, la detención sin demora de todos los terroristas, la aplicación de la justicia y el cumplimiento de las penas. Es decir, la aplicación estricta del Estado de Derecho frente a los enemigos de la democracia". Ha concluido manifestando que "la solución para Euskadi es la disolución y la derrota de ETA".