Mario Draghi, junto a Luis de Guindos. / Francois Lenoir (Efe)
España pierde su silla

Draghi pide a los países recortar gastos y no subir impuestos

El memorando de entendimiento con todos los detalles no estará disponible hasta final de mes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado este lunes a los gobiernos de países de la UE en apuros a dar prioridad al recorte de gastos por encima del aumento de impuestos para no verse golpeados por la recesión. Draghi, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, ha criticado cómo algunos ejecutivos que "tenían mucha prisa" se centraron en el aumento de los impuestos y ha asegurado que "es lo último que se tiene que hacer" en ese tipo de situaciones.

Según el responsable del BCE, por ese motivo por ahora "no se ven ventajas de la reducción del déficit" en la economía de algunos países, aunque no citó ejemplos concretos. Draghi ha mostrado su confianza en que los "beneficios se vean con el tiempo" y ha insistido en que la prioridad debe ser "más reducción de gasto y menos tasación". El mensaje del presidente del BCE se produce el mismo día en que el Gobierno español ha confirmado que subirá el IVA y rebajará los impuestos sobre el trabajo siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y del resto de Estados miembros.

Draghi ha aprovechado su intervención para criticar este lunes a los gobiernos de países de la UE que se han desdicho posteriormente de algunos de los puntos acordados en la última cumbre comunitaria, y ha subrayado que esos mensajes restan "credibilidad" a la Unión Europea. "La cumbre de la UE tiene credibilidad sólo cuando sus actores no hacen declaraciones que contradicen las conclusiones que ellos mismos adoptaron", ha explicado Draghi en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

El mensaje de Draghi concuerda con el lanzado este lunes por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado en Madrid que "no tiene el menor sentido que en un Consejo Europeo, que es la máxima institución de la Unión Europea (UE), se adopte un acuerdo y que a la vuelta a casa se empiecen a abrir flecos y a buscar fórmulas para incumplir los compromisos allí obtenidos".

El presidente del BCE ha destacado la importancia de la "flexibilización" del uso del fondo de rescate pactada por los líderes europeos y recordó que el diseño que tenía hasta ahora lo hacía "muy difícil de usar". "Tener un cortafuegos enorme pero diseñado de una forma que nadie puede usarlo no es importante", explicó Draghi a los eurodiputados.

A la búsqueda del acuerdo

Y es que la eurozona busca hoy cerrar un acuerdo en "términos políticos" sobre las condiciones del rescate a la banca española, aunque previsiblemente el memorando para hacer efectiva esta ayuda no estará finalizado, redactado y firmado hasta final de mes. La cifra concreta tampoco se conocerá hoy, puesto que todavía se esperán los resultados de los informes de las cuatro auditoras. Sobre la mesa estará el boceto que han estado trabajando y negociando los representantes del Ministerio de Economía con los técnicos de la Comisión Europea, la ABE, el Banco Central Europeo y el FMI

Hasta el momento, Roland Berger y Oliver Wyman han estimado que, en el peor de los escenarios, el préstamo debería ascender hasta 62.000 millones de euros hasta 2014. Aunque no se han revelado mayores datos, si que ha trascendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy espera que España tenga un plazo largo, más de 15 años, para la devolución y que el tipo de interés oscile entre el 3% y el 4%. Sin embargo, es improbable que hoy tampoco se llegue a concretar estos plazos.

La ayuda a la recapitalización va acompañada de la condición de la reestructuración de las entidades que reciban el auxilio y que puede implicar desinversiones, la reducción del tamaño, el abandono de líneas de negocio o el cierre de entidades, y de exigencias para los organismos supervisores y reguladores.

El préstamo se canalizará inicialmente a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero una vez esté en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) la ayuda se trasladará al fondo de rescate permanente sin adquirir el estatus de acreedor preferente y se abrirá la vía para la recapitalización directa.