libros

Los editores, en contra de la subida del IVA

La industria del libro facturó un 4,1% menos y vendió 286 millones de ejemplares en 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los editores de libros comienzan a ver la crisis con una preocupación creciente. En su último estudio, el informe de Comercio Exterior del Libro que elabora cada año la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali), la industria del libro en el pasado ejercicio facturó en 2011 un 4,1% menos respecto del año anterior. Ingresaron 2.772 millones. Las mayores pérdidas se dieron en los libros de literatura (novelas, poesía, teatro) y en la distribución directa, sobre todo afectando al punto de venta en la calle. Su presidente, Javier Cortés, ha reclamado el reconocimiento del valor cultural y económico de la actividad a través de medidas legislativas para la defensa de la propiedad intelectual, la lucha contra la piratería y una adecuada fiscalidad para el libro.

En este último sentido, ha señalado que la posible subida del IVA que baraja el Gobierno repercutiría negativamente en esta industria, tanto a nivel económico, y su posible bajada de la rentabilidad, como a nivel de consumo, en caída continua desde hace seis años. Además se ha subrayado que la medida sólo afectaría al libro tradicional, y no al formato electrónico, al que en la actualidad se aplica al 18%, muy lejos del 4% del libro en papel. «Creemos firmemente que una política decidida de lucha contra la piratería y una regulación que equipare el IVA del libro digital al del libro en papel podría contribuir a impulsar este mercado», ha afirmado Cortés.

En cuanto a la incidencia del libro electrónico, el estudio señala que la facturación dentro del sector sigue siendo muy reducida, aunque suben las ventas un 3% respecto del año 2010. También destaca el esfuerzo que las empresas editoriales han realizado para ampliar su oferta de títulos digitales. «Sin embargo, éste no se ha visto traducido en un aumento del consumo», ha concluido Cortés, también presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El año pasado, las ventas de títulos en formato digital alcanzaron los 72,6 millones. En cuanto a las exportaciones de la industria de 2011, alcanzaron los 482,44 millones, con un crecimiento de un 5,38% respecto del ejercicio anterior. En este sentido, los editores aclararon que el sector editorial español subió un 13,28% debido sobre todo a las exportaciones a la Unión Europea, donde se incrementaron en un 66,6%, mientras que en el sector gráfico descendió un 13,10%, debido en gran medida a la competitividad en el precio de otros países como China.

Por otra parte, el gremio de editores mostraron su desconfianza por la aplicación de la polémica ley Sinde-Wert, que entró en vigor el pasado mes de abril. Consideran que es un mal menor ante los continuos ataques contra la propiedad intelectual de los libros y han pedido al Ejecutivo un endurecimiento de la normativa que a su juicio ha llegado tarde. También esperan que el Gobierno cuente con los editores para las futuras reformas educativas, ya que son uno de los agentes implicados debido al subsector del libro escolar. En este sentido, ya han presentado un plan de varios puntos para estudiar en un futuro.