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La industria del libro duplicará las pérdidas de 2011

La crisis, la implantación de lo digital y 'la cultura de lo gratis' contribuyen a un descenso del 10% en las ventas del primer semestre del año

MADRID Actualizado: Guardar
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La venta de libros en el mercado interior sigue cayendo. Mientras en 2011 se facturó 2.772,34 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1 con respecto al año anterior, en el primer semestre de 2012 la caída ya se acerca al 10%, según ha anunciado Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Este descenso de la facturación viene motivado por la crisis, la implantación del mundo digital y la "mentalidad de la cultura de todo gratis", según ha explicado Cortés, durante la presentación del Estudio de Comercio Interior y Exterior del Libro en España.

Para aliviar esta caída, Cortés ha reclamado de manera urgente una nueva ley de propiedad intelectual y una nueva fiscalidad (IVA) del libro en todos sus formatos. "Subir el IVA de los libros, castigaría más al sector. Económicamente es una medida poco rentable y no se justifica desde ningún punto de vista", ha denunciado el presidente de la FGEE.

En cuanto a los primeros efectos de la Ley Sinde en el cierre de páginas webs, Cortés ha señalado que estas medidas llegan tard". "Hemos pasado de la impunidad más absoluta a que exista un guardia de circulación", alega Cortés. Los editores afirman que ya han mantenido algún encuentro con el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, pero precisan que todavía no ha habido ningún avance en la resolución del problema.

Comercio exterior salva al sector

No obstante, el sector exterior del libro español continúa recuperando la senda de crecimiento y arroja datos positivos. Así durante 2011, las exportaciones del sector del libro español (que incluye a los sectores editorial y gráfico) alcanzaron los 482,44 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,38% respecto al ejercicio 2010 (670,59 millones de dólares).

La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector con 304,90 millones de euros, con un incremento del 13,28%. Dentro de Europa, Francia y Reino Unido ocupan los primeros puestos de la exportación del sector, con 108,3 y 81,9 millones de euros de facturación respectivamente. América es el segundo consumidor del producto, aunque la exportación al continente se ha reducido en un 4,77%. México, Argentina y Chile son los países de América en los que las empresas españolas vendieron más. Si bien en el primero se ha registrado una ligera caída con respecto a 2010.

La novedad: libros electrónicos

En cuanto a la incidencia del libro electrónico en la facturación del sector del libro en España sigue siendo muy reducida. En 2011, las ventas de títulos en formato digital alcanzaron los 72,60 millones de euros, lo que representa un 3% más que en el año 2010. El incremento con respecto a 2009, primer año en el que se incluyó los libros digitales en este estudio, ha sido del 41,6%. Esta cifra de facturación representa el 2,8% de la facturación total del sector.

No obstante, desde FGEE precisan que las editoriales españolas han realizado un "importante esfuerzo" para ampliar de manera considerable su oferta de títulos en este formato. De hecho, durante el año 2011, el número de títulos digitales editados ascendió a 40.328, un 243,3% más que en el año 2010 (576,6% más con respecto a 2009). Asimismo, se digitalizaron 81.170 obras de fondo de catálogo.

Respecto a la facturación de los libros en formato bolsillo ha aumentado un 4,8% con respecto a 2010, hasta situarse en los 185,13 millones de euros. El número de títulos editados se ha reducido en un 10,4%, hasta alcanzar los 5.376, al contrario que el número de ejemplares editados, que se incrementa en un 9,5% (35,72 millones de euros).

Menos diccionario y enciclopedias

Haciendo un análisis de las cifras de facturación por materias prácticamente en todas ellas se ha producido un descenso, con especial relevancia entre los Diccionarios y Enciclopedias (-25,8%), Literatura de adultos (14,4%); Científico técnico y universitario (13,1%) y Divulgación General (12%). La excepción a esta caída de las ventas la encontramos en los Libros prácticos (17,9%); Cómic (10,8%) y los libros de texto no universitario (6,2%).

La venta por Internet es la que mayor subida ha registrado con un 32,2 por ciento más que en el ejercicio anterior y obtuvo una facturación de 20,77 millones de euros. Dentro de los canales con mayores ventas Hipermercados (-5,4%) y Quioscos (30,1%) son los que registran descensos más pronunciados. Sin embargo, as empresas asociadas a los gremios de Cataluña y Madrid siguen representando el 92,5% de la facturación, con porcentajes del 48,16% y del 44,4% respectivamente.