TRIBUNALES

El Tribunal de Cuentas investiga los viajes de Dívar

Un grupo de abogados denunció al dimitido presidente del Poder Judicial para que devolviera el dinero gastado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Cuentas investigará los gastos de los viajes de fin de semana del dimitido presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. El órgano fiscalizador ha dado trámite a la demanda presentada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) para que Dívar devuelva al erario las cantidades indebidmente justificadas.

El consejero del Tribunal de Cuentas, Felipe García Ortiz, abrió diligencias preliminares en las que señala que de la documentación aportada por los denunciantes "podría deducirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en la justificación de los gastos realizados en concepto de indemnizaciones por razones de servicio y atenciones protocolarias, que podrían dar lugar a la apertura de un procedimiento jurisdiccional contable".

La resolución especifica que "la jurisdicción contable ha venido pronunciándose, en múltiples procedimientos incoados, sobre la exigibilidad al perceptor y gestor de fondos públicos, recibidos en concepto de viajes, indemnizaciones, gastos protocolarios o representativos, que la rendición de cuentas debe hacerse en forma suficientemente acreditativa (...) y que los gastos obedecieron a la actividad institucional propia del receptor de los mismos en relación con su cargo".

Por todo ello, el consejero dio traslado de las actuaciones a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal para que ésta proponga el nombramiento de un instructor que practique las diligencias de investigación. Esta resolución fue apoyada por el teniente fiscal del órgano, Luis Rueda.