Informe Mundial sobre Drogas 2012

Desciende en España el consumo de cocaína y cannabis

El informe de la ONU señala que las drogas tradicionales se estabilizan, pero suben las sustancias sintéticas

VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de cocaína y cannabis en España ha disminuido, aunque sigue siendo alto, según recoge el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, que ha publicado hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El informe destaca el descenso del consumo "en los principales mercados de cocaína en Europa -Reino Unido, España e Italia-", aunque en términos generales en todo el continente se ha producido una "estabilización a un nivel alto" de prevalencia, que en Europa Occidental y Central es del 1,3%.

La ONU también destaca que el consumo de cocaína entre la población española joven, entre los 15 y los 34 años, descendió en más de un punto porcentual en un año. Así, si en 2010 la prevalencia entre ese grupo de edad era del 5,5%, mientras que en el Reino Unido era del 6,2%, en el año 2011 en España descendió al 4,4%, y en el Reino Unido bajó al 4,8%. En el caso del cannabis, en España se ha producido también un descenso del consumo, aunque en menor medida que en Francia, Alemania e Italia.

La prevalencia en España también es mayor que en Francia, el Reino Unido y Alemania, aunque no se indican cifras concretas, y se apunta que en toda Europa es del 6,7%. España es también el primer país europeo en cuanto al hachís incautado, con 384 toneladas. Marruecos es el mayor productor mundial de resina de hachís, y su producción estimada fue de 760 toneladas en 2010, según la ONUDD.

Drogas sintéticas

De acuerdo al panorama global que dibuja el Informe Mundial de la ONU, los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y el cannabis se estabilizan, una tendencia que contrasta con el aumento del consumo de los estupefacientes sintéticos y otras sustancias químicas. "La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas", explica la ONU.

Unos 230 millones de personas, el 5% de la población adulta mundial, consumió alguna droga por lo menos una vez en 2010, un nivel en línea con los años anteriores, lo que lleva a la ONU a afirmar que el consumo "parece haberse estabilizado en todo el mundo". Los "consumidores problemáticos de drogas", en su mayoría drogodependientes de cocaína y heroína, suponen unos 27 millones de personas, el 0,6% de la población adulta mundial.

"La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando a unas 200.000 personas al año, destruyen familias y causan sufrimiento a otros miles de personas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH", asegura el director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedótov. También alerta de que existe "un creciente reconocimiento de que el crimen organizado y las drogas ilícitas obstaculizan la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio".

Esos objetivos los acordó en 2000 la comunidad internacional para promover diversas facetas del desarrollo humano, como la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable, entre otros, y su plazo de cumplimiento expira en 2015. En términos monetarios, la ONU sostiene que se requieren de 200.000 millones a 250.000 millones de dólares (entre un 0,3 % y un 0,4 % del PIB mundial) para sufragar todos los costos de tratamiento relacionados con las drogas en todo el mundo.