Amanda Salazar de Diario Sur recoge el premio de Comunicación. / RC
GALARDONES

Ana Mato defiende una gestión «más eficaz» de la Ley de Dependencia

La ministra de Sanidad ha participado en la entrega de los Premios de la Fundación Caser sobre Sociedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"La atención a la dependencia se ha convertido en un elemento fundamental del Estado de bienestar". Con estas palabras la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, ha querido resaltar la importancia de esta normativa para las miles de personas beneficiarias de esta ayuda. Mato ha resaltado la imprescindible labor de "cuidado, investigación y de comunicación" de los galardonados en la tercera edición de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser entregados este martes.

La ministra ha agradecido la entrega de los voluntarios y de las familias de estas personas dependientes. La titular de la cartera de Asuntos Sociales ha asegurado que el Gobierno es consciente de la necesidad de mejorar el desarrollo de la legislación actual con el objetivo de "simplificar la gestión haciéndola más eficaz y efectiva". Entre esas medidas ha citado la distribución equitativa de la financiación territorial o la potenciación de los servicios de asistencia profesionales. Además, se ha comprometido a que el Ejecutivo desarrollará unos criterios comunes en todas las comunidades autónomas para "garantizar" la igualdad.

Por su parte, el presidente de Caser, Amado Franco, ha defendido la Ley de Dependencia como "un paso adelante en el Estado del Bienestar". También ha señalado una serie de retos entre los que ha destacado detectar los fallos para enmendarlos. Pero también ha mostrado la necesidad de ser "transparentes" con los ciudadanos debido "al complicado contexto en el que nos encontramos". Por eso ha pedido un esfuerzo para ser "realistas y pragmáticos" y no fijar metas inalcanzables. "Hay que priorizar y destinar los recursos en los casos más graves en el corto plazo. Sin renunciar a su total implantación en los tiempos de bonanza", ha explicado.

Premiados

En esta tercera edición, el premio 'Excelencia en Dependencia'’ dotado con 18.000 euros ha sido para la Fundación NIPACE, encargada de introducir en España el método de rehabilitación Therasuit, muy útil para los desórdenes neurológicos y sensoriales en niños con parálisis cerebral y que ha logrado a ayudar a estos pacientes. Se trata de un traje que por medio de unas bandas elásticas simula los músculos de un niño.

Los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), José Luis Fernández y David Contreras han recogido el galardón 'I+D en Dependencia' dotado con 10.000 euros. Estos científicos han desarrollado un sistema guiado multimedia para móviles que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse con autonomía en interiores.

Por su parte, el premio 'Comunicación en Dependencia' que asciende a 6.000 euros ha recaído en la periodista Amanda Salazar por sus artículos sobre temas sociales en el diario Sur. Además, han tenido una mención especial en reconocimiento por su trayectoria la Confederación Española de Asociaciones de Familias de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) y la ONCE.