Cumbre económica

El G-20 respaldará el rescate a la banca española

El borrador de declaración recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área

LOS CABOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El G-20 respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario, mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador que han preparado los países participantes en la cumbre de Los Cabos (México).

El texto que aprobarán mañana los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área, según han avanzado fuentes de la negociación.

"Ante el escenario de nuevas tensiones en los mercados, los miembros de la zona euro tomaran todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano", se recoge en la declaración final. "Damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario", añade el texto.

La petición de ayuda a Europa para sanear entidades financieras españolas dependerá de los informes de las consultoras independientes contratadas por el Gobierno para analizar las necesidades de capital de la banca, que se conocerán el jueves, según ha confirmado el ministro español de Economía, Luis de Guindos. El Fondo Monetario Internacional calculó que las entidades necesitaría 40.000 millones de euros y los mercados vaticinan que la cifra final podría situarse entre 60.000 y 70.000 millones.

Protección en materia de comercio e inversiones

El borrador de la declaración respaldará también el proyecto de una mayor unión bancaria europea, que se considera el primer paso para la nueva arquitectura financiera de la que se dotará la eurozona. Ello incluye, según el texto, medidas para poner en marcha un supervisor único europeo para la banca, la creación de un fondo de garantía de depósitos común y medidas de apoyo a la recapitalización de las entidades. La necesidad de ir hacia una mayor unión bancaria fue propuesta hace unas semanas por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y pronto obtuvo el apoyo de gobiernos como el español.

Los países del G-20 "apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos", recoge textualmente la declaración final.

A cambio, el G-20 anima a los países del euro a avanzar con sus reformas y a "tomar medidas expeditivas para apoyar el crecimiento económico, incluyendo el culminar la implantación de un Mercado Único Europeo y haciendo un mejor uso de los recursos financieros europeos".

Asimismo recoge otra de las reivindicaciones del Gobierno español, ya que se exigirán "reglas claras y seguridad jurídica en materia de comercio e inversiones". Tras la decisión del Gobierno argentino de Cristina Fernández de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comenzó a recabar apoyos de la comunidad internacional para lanzar un mensaje nítido en favor de la seguridad jurídica. Fernández coincidirá por vez primera con Rajoy en la cumbre de Los Cabos, pero no está previsto que mantengan ningún encuentro bilateral.

Según han apuntado fuentes del Ejecutivo español, el Reino Unido ha sido durante las negociaciones del borrador uno de los países mas beligerantes en contra de las prácticas proteccionistas.