De Guindos, durante la rueda de prensa. / Reuters
CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO

CiU: «Es positivo porque la ayuda no tiene condicionantes»

Cayo Lara pide que Rajoy comparezca para dar explicaciones en el Congreso y Rosa Díez acusa al Ejecutivo de engañar a los ciudadanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU: "Es una noticia positiva porque la ayuda no tiene condicionantes y porque no es un rescate del país. El rescate a España se ha evitado con las medidas que en su día adoptó el anterior presidente del Gobierno y también con las actuales del PP .En este caso hay que destacar el papel de CiU, que ha estado siempre a la altura de las circunstancias, dando apoyo al Gobierno, cosa que no hicieron ni el PP ni el PSOE cuando estaban en la oposición".

Artur Mas, presidente de la Govern catalán: "Hubiera sido mucho más duro un rescate en toda regla. No es un relago pero los interesese seguramente serán lo bastante positivos como para que el coste de esta deuda no sea excesivo. Se podía haber hecho antes, pero mejor tarde que nunca"

Cayo Lara, diputado de Izquierda Plural y coordinador general de IU: "La situación actual es el resultado de la responsabilidad compartida de los gobiernos del PP y el PSOE y es mucho más grave de lo que nos han venido diciendo (...) Se trata de ceremonia de la confusión porque se dice que se va a separar la deuda soberana de la deuda financiera. El crédito es al Estado y contabilizará como deuda y los intereses, como déficit El ministro no puede argumentar esa separación y resulta escandaloso que se haga una previsión de deuda de 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos cuando nos encontramos en recortes vitales para los ciudadanos como los que se están produciendo en Sanidad y Educación".

Rosa Díez. portavoz de UPyD en el Congreso: "El señor Rajoy y sus ministros llevan semanas negando que España necesite fondos de nadie para resolver nuestros problemas, lo que se ha demostrado una gran mentira. Menos mal que tenían un plan. Los hombres de negro ya han llegado; de momento, se quedan en los bancos. Se acabaron los cuentos de Alicia en el País de las maravillas. Engañar a los ciudadanos parece ser que era su plan. Y, por supuesto, ponerse en ridículo y en evidencia"