COOPERACIÓN

La crisis gana la partida a la solidaridad

La Ayuda Oficial al Desarrollo en España se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis está devorando la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en España. El dinero destinado a esta partida en los últimos cuatro años se redujo a la mitad. Y el futuro se presenta igual o peor. Por eso las organizaciones sociales han lanzado un SOS a través del estudio “La ayuda en educación a examen”. El documento presentado este viernes y elaborado por las asociaciones Entreculturas, Alboan y Etea pone el acento en la importancia de la educación para dar una oportunidad a los países más desfavorecidos.

“El objetivo del informe es orientar la reflexión y las propuestas que debe seguir España en materia de cooperación, en especial en educación”, explicó Agustín Alonso, director de Entreculturas. El panorama que presenta el estudio es desolador. Y su evolución está íntimamente relacionada con el ciclo económico. En el periodo de 2004 a 2008, cuando la economía española crecía al ritmo de la burbuja inmobiliaria, la ayuda al desarrollo se incrementó de manera exponencial (25%). Pero cuando la crisis estalló, el presupuesto para la cooperación se hundió. De hecho, en los últimos Presupuestos Generales del Estado el Ministerio de Asuntos Exteriores recortó en un 54% la partida a la Agencia de Cooperación.

Con estos ajustes el compromiso internacional de alcanzar el 0,7% de la renta nacional está cada vez más lejos. En 2008, año de máximo apogeo de la AOD, alcanzó el 0,43%. En 2012 el porcentaje apenas significará el 0,23%. Con estos datos España ha caído de la octava a la decimosexta posición en la clasificación de Estados que más dinero aportan en relación a su renta nacional. Países rescatados como Portugal o Irlanda están en puestos más delanteros.

El Gobierno justifica el recorte con el discurso oficial de mantener el equilibrio en las cuentas. “No podemos gastar más de lo que ingresamos. Lo que hay que hacer es focalizar y concentrar los recursos con los que contamos”, explicó el director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Juan López-Dóriga. El responsable del organismo público negó que se esté desmantelando este sistema de solidaridad y apuntó a la crisis como máxima responsable. “Me gustaría que España dejara de salir en las portadas del Financial Times”, aseguró.

Pero la reducción no solo afecta a la administración central. También las comunidades autónomas han metido la tijera sin ambages en esta materia. Murcia, Cantabria y Galicia son las tres regiones que menos aportan. En el lado opuesto se sitúan Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha.