crisis económica

Rubalcaba ve «inaceptables» las contrapartidas para acudir al fondo de rescate europeo

El líder del PSOE pide al Gobierno que aclare si tiene pensado pedir esa inyección a la UE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba considera que las contrapartidas que 'a priori' exigiría la Unión Europea para acudir al rescate de la banca española a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera son "sencillamente inaceptables" y ha pedido al Gobierno que aclare si, efectivamente, trabaja con la idea de echar mano de ese mecanismo.

El líder de la oposición ha recordado -en una rueda de prensa en la sede del PSOE junto al líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez- que Mariano Rajoy ha sostenido hasta la fecha que España podrá hacer frente por sí misma a las necesidades de capitalización de sus entidades. Pero ha mostrado cierta suspicacia hacia los mensajes enviados por "otros miembros del Gobierno" sobre este mismo asunto. "Si hay cambios -ha insistido- que nos lo cuenten. Tengo ir dejar claro que eso tendrá una condicionalidad y tendremos que discutir a fondo".

Lo que no ha querido aclarar es cuál es el margen de negociación que tendría, a su juicio, el Ejecutivo en caso de que efectivamente no sea posible encontrar una vía de financiación distinta de la del fondo y tampoco si estaría dispuesto a contemplar la posibilidad de dejar caer a los bancos en apuros para no aceptar exigencias externas que vulneren sus "líneas rojas".

En todo caso, hasta la fecha el PSOE ha defendido las ayudas al sector aun con condiciones como la de exigir garantías de que el dinero que se inyecte no irá a fondo perdido.

Rubalcaba ha añadido que ahora es momento de ser "prudente" y ha preferido agarrarse a lo planteado por Rajoy, es decir, a la idea de que España intentará salir por sus medios de esta situación.