El portavoz del PP, Alfonso Alonso. / Efe
crisis financiera

El PP celebra la salida de Fernández Ordóñez

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso considera que su balance es negativo y que tiene más sombras que luces

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de anticipar un mes su salida de la institución, pues el PP considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".

"Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado Alonso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador. A su juicio, con el adiós de 'MAFO' se cierra un ciclo en el banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.

Minutos antes Alonso ha explciado que ahora sería "contraproducente" que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, compareciera en el Congreso, como pide la oposición, para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la "confrontación política".

Sin embargo, ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, que el PP sí apoya que el subgobernador y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aritzegui, acuda a la Cámara Baja para informar a los grupos parlamentarios del rescate de la entidad. De hecho, Alonso ha confirmado que Ariztegui comparecerá la semana próxima en la subcomisión parlamentaria encargada de vigilar el proceso de reordenación del sector financiero, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada.

Otras comparecencias

Mañana habrá una reunión previa de este órgano donde se decidirán las demás peticiones de comparecencias cursadas por la oposición, sobre todo la del gobernador del Banco de España, así como su formato, aunque ha recordado que habitualmente las subcomisiones trabajan a puerta cerrada y con deliberación secreta.

Alfonso Alonso ha insistido en que la crisis de Bankia es una cuestión compleja que debería "mantenerse al margen de la confrontación política habitual" y por ello el PP piensa que la subcomisión es el lugar adecuado para abordarla "con mayor serenidad". Eso sí, el portavoz del PP ha procurado dejar claro que la decisión de que se comience por la comparecencia del responsable del FROB no supone ningún impedimento para que acudan a la Cámara otras "autoridades o personas" que sean requeridas por los grupos.

De esta manera, no ha descartado expresamente que Miguel Ángel Fernández Ordóñez pueda ser convocado en algún momento por el Congreso aunque sí ha reiterado que ahora no es "conveniente". La situación, ha dicho, es "especialmente grave como para llevar un problema de confrontación" al Parlamento. Según ha insistido, ahora la "obsesión" y el "objetivo" del Gobierno y del PP es garantizar los depósitos de los impositores que tienen su dinero en Bankia y demás entidades intervenidas para "restaurar la confianza" y sanear el sector financiero.