ciencia

Los Premios de la Física reconocen la investigación en partículas y la traslación del conocimiento a la aplicación industrial

Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, cree que el ejemplo de los galardonados “debe servirnos de estímulo para sobreponernos al desánimo que generan contextos de crisis prolongada” y constituye un modelo muy potente de confianza en nuestras capacidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; y Mª del Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física, presiden esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios de Física, que se celebra en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

Estos galardones, convocados por la RSEF y la Fundación BBVA, reconocen cada año los logros más relevantes de la comunidad española de esta área de conocimiento. Su objetivo es dar relevancia a la investigación de alta calidad en todas sus vertientes, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo.

Francisco González ha subrayado que “el Grupo BBVA apoya de manera decidida la interacción entre conocimiento e innovación”, de la que, en su opinión, depende la mejora de nuestras posibilidades como país y se ha mostrado convencido de que “tenemos los recursos necesarios para abordar los retos del presente y sentar las bases de un futuro claramente mejor”.

El presidente de BBVA considera, además, que España necesita abordar un cambio en el modelo de crecimiento, “otorgando más peso a la generación de conocimiento científico, a la difusión y aplicación de las tecnologías de frontera, a la concentración de recursos financieros y humanos en sectores de alto valor añadido y al impulso permanente a la innovación”.

Francisco González ha destacado también que el ejemplo de los galardonados en estos Premios “debe servirnos de estímulo para sobreponernos al desánimo que generan contextos de crisis prolongada” y constituye un modelo muy potente de confianza en nuestras capacidades.

Por su parte, Carmen Vela ha afirmado que estos premios “conjugan la mayoría de los ingredientes que esta Secretaría de Estado quiere para la ciencia española, ya que premian la excelencia que personifica José Bernabéu, la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial, y a los jóvenes científicos, que son sin duda alguna el pilar de nuestro futuro. Además, se distingue a aquellas personas que trabajan para enseñar, difundir y explicar la ciencia, algo importantísimo para que el trabajo que hacemos los científicos pueda ser entendido por la sociedad”. La secretaria de Estado ensalzó además “el esfuerzo y la magnífica labor de la Fundación BBVA. La ciencia española necesita mayor financiación privada, y lo que se hace aquí debe servir de ejemplo”.

La presidenta de la RSEF, Mª del Rosario Heras, ha reivindicado que el perfil de los físicos les permite jugar un papel clave en la salida de la crisis: “En la actualidad hay muchos físicos que han contribuido y están ayudando con su trabajo, bien sea en la Universidad, en las OPIS o en las empresas a crear equipos o sistemas innovadores y a mejorar la competitividad”. Y ha recordado que ante la necesidad de actuar frente a la situación actual, “los físicos por nuestra formación y trabajo, estamos acostumbrados a unir el mundo de las ideas y el de las cosas”.

La física proporciona la manera de “interrogar a la naturaleza de modo preciso” y logra así respuestas a las preguntas más fundamentales, afirma el catedrático de la Universidad de Valencia José Bernabéu, galardonado con la Medalla de la RSEF en esta edición de los Premios de la Física española.

Junto a Bernabéu han sido galardonados este año José Ramón Perán González, director del Centro Tecnológico CARTIF/Universidad de Valladolid, en la categoría de Innovación y Tecnología; y otros seis investigadores y profesores de Física. Los Premios de la Física, estructurados en ocho modalidades, cuentan con una dotación de 50.000 euros.

Un momento decisivo para la física

José Bernabéu (Mutxamel, Alicante, 1945), es autor de más de 200 publicaciones en las revistas de mayor impacto y uno de los pioneros de la física de partículas en España. Resalta el momento decisivo al que se enfrenta la física actual: en los próximos meses sabremos si el gran acelerador de partículas LHC, en el CERN –cerca de Ginebra-, detecta el bosón de Higgs, la partícula que explica por qué todo tiene masa.

“La física de partículas es la frontera del conocimiento en la estructura de la materia a más pequeña escala” y, como explica Bernabéu, en las últimas décadas ha avanzado de forma “espectacular, pero sigue pendiente el problema del origen de la masa, uno de los más importantes”.

“Creemos que las preguntas están bien formuladas para que la naturaleza responda a través de los experimentos en LHC”, prosigue; “la respuesta puede ser el Higgs, o no. Si existe, será un éxito espectacular. Si no existe, mejor aún, porque el LHC nos estará abriendo la puerta a una nueva física para explicar el origen de la masa, que sabemos que está ahí. En cualquiera de las dos situaciones, la física fundamental seguirá teniendo nuevos problemas que investigar. Por encima de todo, el LHC nos ayudará a saber cómo formular nuevas preguntas a la Naturaleza. El avance del conocimiento es el que genera nuevas preguntas para ser formuladas de modo preciso”.

Bernabéu recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, por sus contribuciones científicas y “su protagonismo en el establecimiento de la Física de Altas Energías en España”, así como por su liderazgo en destacados proyectos científicos españoles y europeos.

Universidad y empresa, más próximas

José Ramón Perán González ha recibido el Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros de dotación, “por las aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado, y la importancia de su labor de dirección en proyectos relevantes para la industria”.

Perán es ingeniero industrial, físico y economista. Ha trabajado durante treinta años en la empresa privada -fue director de las factorías de carrocerías y mecánica y director Industrial de Renault-, y ha ocupado relevantes cargos académicos. Ha desarrollado y coordinado más de 100 proyectos de I+D en España y en el extranjero, y ha publicado un centenar de artículos, libros y capítulos de libros.

Para explicar cómo investigación e innovación se dan la mano afirma: “El proceso de investigación requiere de manera absoluta innovar en los métodos de trabajo, buscando constantemente nuevos instrumentos físicos y conceptuales; al mismo tiempo, resolver los retos que plantea la industria exige poner en juego nuevos conocimientos o afinar el sentido de los existentes, algo que hacen muy bien los investigadores de la física”.

En su caso se ha establecido una relación “simbiótica” entre la vida académica y la experiencia empresarial: “El mundo empresarial me puso en contacto con una realidad económica y humana muy rica que me ayudó a dar un sentido más amplio y eficiente a mi investigación. Por otra parte, el rigor académico me permitió afrontar los problemas de una manera más pensada”. Y añade que él ha establecido esa simbiosis, “buscando la solución a los problemas de la empresa con los conocimientos de la universidad”.

¿Existía el universo antes del Big Bang?

Los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, dotados cada uno con 4.000 euros, se otorgan a investigadores menores de 30 años en el momento de la convocatoria.

En Física Teórica ha sido galardonado Iván Agulló Ródenas, que obtuvo el doctorado en 2009 en la Universidad de Valencia y es actualmente investigador postdoctoral en el Institute for Gravitation and the Cosmos (Pennsylvania State University), en Estados Unidos.

Su trabajo es ya reconocido a escala internacional: Agulló es el único español que tiene en su haber el premio de la Gravity Research Foundation estadounidense, otorgado en las últimas décadas a investigadores de la talla de Stephen Hawking; Roger Penrose; el Nobel George Smoot o Abhay Ashtekar, autor de una de las teorías que tratan de explicar qué ocurrió en el tiempo cero, el momento mismo en que el universo empezó a expandirse. Ashtekar es director del grupo en el que investiga Agulló ahora.

Agulló desarrolla un modelo teórico para conocer mejor el fondo cósmico de microondas, una radiación que hoy llena todo el universo y que fue emitida poco después del Big Bang. Uno de sus objetivos es averiguar, precisamente, si el universo comenzó en esa gran explosión.

“Si existía, ¿cómo era el universo antes del Big Bang”, se pregunta Agulló. “¿Qué es realmente eso que llamamos Big Bang? ¿Dejó esa fase alguna huella en el universo actual, por ejemplo en la forma en la que están distribuidas las galaxias y estrellas? Durante sus etapas más tempranas el universo era increíblemente denso y caliente. La descripción de los fenómenos en esas condiciones requiere de una teoría que todavía no entendemos completamente”.

Tecnología española para crear nuevos materiales

En Física Experimental el premio recae en Jorge Pisonero Castro, de la Universidad de Oviedo, por su labor en espectroscopia óptica y la aplicación de esta técnica al análisis químico.

Uno de los resultados más relevantes de su grupo es el desarrollo de una nueva técnica instrumental para medir la composición química de recubrimientos muy delgados en distintos materiales, con alta sensibilidad. Esta tecnología, considerada de gran utilidad para crear nuevos materiales, será comercializada en breve por una multinacional.

“Mi ilusión como físico es comprender los procesos que tienen lugar en la naturaleza. De forma más particular, me satisface que a partir de los estudios fundamentales y aplicados que realizamos en nuestros laboratorios seamos capaces de desarrollar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías”, señala Pisonero.

La importancia de la educación

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno. Reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la RSEF.

En la modalidad universitaria el ganador es Vicent Josep Martínez García, de la Universidad de Valencia, por el carácter innovador y la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito de la docencia como en el de la divulgación. El jurado destaca su importante papel en la creación del Museo de Instrumentación Astronómica Antigua del Observatorio de la Universidad de Valencia y, de manera general, su contribución a la divulgación al gran público de la astronomía desde esta universidad.

En Enseñanza Media se premia a Adolf Cortel Ortuño, profesor del I.E.S. Pompeu Fabra (Olesa de Montserrat, Barcelona), por su labor como profesor, divulgador de la ciencia y formador de formadores, con una proyección nacional e internacional, y su dedicación a la experimentación en la enseñanza media. El jurado destaca la publicación de artículos sobre didáctica de la ciencia en revistas de referencia internacional, así como su especial colaboración activa en las Olimpiadas de Física y en el Programa “Ciencia en Acción”.

Mejores artículos publicados

En la categoría de Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Física el premio ha recaído en Ricardo Arias-González, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencias, por el artículo Manipulación láser de células, orgánulos y biomoléculas.

El premio al Mejor artículo de Enseñanza, Notas Históricas y Ensayos publicado en la Revista Española de Física (REF) y la Revista Iberoamericana de Física (RIF) se otorga al artículo Juguetes en clases y demostraciones de Física, de Julio Güémez, de la Universidad de Cantabria; y Carlos Fiolhais y Manuel Fiolhais, de la Universidade de Coimbra (Portugal).

La convocatoria para la próxima edición de los Premios de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA permanecerá abierta hasta el 8 de junio.