Boris Tadic, tras reconocer su derrota. / Ivan Milutinovic (Reuters)
comicios presidenciales

Nikolic se proclama vencedor de las elecciones serbias

Asegura que su país no se desviará de la vía europeísta

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tomislav Nikolic, líder del Partido Progresista de Serbia (SNS), ha vencido contra todo pronóstico en las elecciones presidenciales en Serbia, cuya segunda vuelta se ha celebrado este domingo. Su rival, el mandatario saliente Boris Tadic, ha admitido su derrota antes del anuncio de los resultados oficiales. "Le felicito por su merecida victoria y le deseo suerte", ha señalado el proeuropeo Tadic.

Nikolic habría obtenido el 49,4% de los votos por el 47,4% de Tadic, según los resultados parciales obtenidos a través de un muestreo representativo a escala nacional realizado por el CESID, el organismo independiente encargado de supervisar el proceso electoral. Poco después del anuncio de este sondeo, el Partido Serbio de Progreso (SNS) de Nikolic proclamaba la victoria de su candidato: "Serbia tiene esta noche un nuevo presidente: Tomislav Nikolic", aseguraba su 'número dos', Aleksander Vucic. Nikolic perdió las elecciones presidenciales en dos ocasiones, en 2004 y 2008, frente a Tadic.

Pese a admitir rápidamente su derrota, Tadic ha advertido de que "sería un trágico error si Serbia cambia su orientación" con respecto a la Unión Europea. "Es una cuestión de paz y de desarrollo económico", ha agregado.

Nikolic ha querido mandar un mensaje de tranquilidad sobre esa cuestión asegurando que se país "mantendrá su vía europea". "Esta elección no era sobre quién conducirá Serbia hacia la UE, sino sobre quién solucionará los problemas económicos provocados por el Partido Demócrata" de Tadic, ha destacado el vencedor. "Serbia debe desarrollar su economía y debe acabar con la pobreza. Debemos comenzar a trabajar para desprendernos de la corrupción", ha continuado Nikolic, antiguo aliado del que fuera hombre fuerte del país, Slobodan Milosevic.

Su alianza antes de la segunda vuelta con un partido abiertamente hostil con la UE había servido a sus adversarios para poner en duda la veracidad de su compromiso en favor de la adhesión de Serbia al bloque de los Veintisiete. "Quiero ser el presidente de todos los ciudadanos serbios. Colaboraré con todo el mundo en Serbia", ha resaltado Nikolic, quien ha logrado superar a la tercera a Tadic, tras las derrotas en 2004 y 2008, en el que ha dicho ser uno de los días más felices de su vida.

Terremoto electoral

"Se trata de un terremoto electoral, los resultados son totalmente inesperados", ha apuntado el analista político Slobodan Antonic, haciendo alusión a los sondeos electorales que daban una amplia victoria de Tadic. Otro analista, Srdjan Bogosavljevic, ha indicado que la baja tasa de participación ha beneficiado a Nikolic.

El pasado mes de marzo, a Serbia se le concedió el estatuto de candidato a la adhesión a la UE y está a la espera de que se ponga fecha al inicio de las negociaciones. Para lograrlo, Tadic -de 54 años y que condujo a su país, aislado política y económicamente en los años noventa, a las puertas de Europa- entregó al Tribunal Penal Internacional a los exdirigentes políticos y militares serbios en Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, tal como reclamaba Bruselas. Ambos están acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de los Balcanes.

Nikolic, de 60 años, es un populista reconvertido en proeuropeo, opuesto durante mucho tiempo a la integración de su país en la UE, que basó su campaña en la mala situación económica de Serbia, donde la tasa de desempleo alcanza al 24% de la población.