CINE | FESTIVAL

La ley seca llega a Cannes con la violenta 'Lawless'

John Hillcoat narra la historia real de una familia destiladora ilegal de alcohol, en la Virginia de 1931

CANNES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Guy Pearce, Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Gary Oldman es el deslumbrante reparto coral de 'Lawless', la película del australiano John Hillcoat presentada en Cannes hoy. Una película basada en un hecho real, cuyo guion firma el músico Nick Cave. La acción se desarrolla en 1931. En el corazón de la América de la prohibición, en el condado de Franklin, en Virginia, estado famoso por su producción de alcohol de contrabando, los tres hermanos Bondurant son unos famosos traficantes: Jack, el más joven, ambicioso e impulsivo, desea transformar el pequeño negocio familiar en un tráfico a gran escala. Sueña con hermosos trajes, armas y espera impresionar a la sublime Bertha. Forrest, la hija del pastor de la iglesia local, que no consiente la relación. El mayor, actúa como jefe y está decidido a proteger a su familia de las nuevas reglas que impone un nuevo mundo económico. Cuando una antigua bailarina, Maggie, llega al lugar huyendo de la violencia de Chicago, la recoge también bajo su protección. Solos contra una policía corrupta, una justicia arbitraria y los gánsteres rivales, los tres hermanos escribirán su leyenda: una lucha a sangre y fuego por continuar por su propia senda, durante la primera gran ola de criminalidad del país.

"Siempre soñé con hacer películas que alcancen a todo el mundo", ha asegurado John Hillcoat: "Los Estados Unidos me atraen, me interesan las historias que transcurren en Estados Unidos o en Australia. Yo siento una enorme fascinación por la época de la ley seca, que significó el inicio de la criminalidad organizada. Era una época de inseguridad y de crisis política y económica, de guerra contra el alcohol... Todo igual que ahora, con la guerra contra el narcotráfico", añade el director, que en Estados Unidos ha dirigido títulos como 'La proposición' o 'The road'. Aquí ha tomado dos referencias cinematográficas muy concretas: "Me he inspirado un poco en 'Érase una vez en América', así como en 'Bonnie y Clyde', sobre todo en cuanto a la fotografía y a la historia. Quería comprender bien el mundo en esa época en esa parte de Estados Unidos".

En Cannes, de todo el reparto (Gary Oldman no ha venido), ha sido Jessica Chastain la que se ha llevado a la gente de calle. La protagonista de 'El árbol de la vida' y 'Criadas y señoras' es aquí una joven con un pasado traumático a sus espaldas, que llega al lugar huyendo de la viajera callejera de Chicago: "Interpreto a un personaje femenino poco habitual. Creo que es lo opuesto a muchos papeles reservados a las mujeres", ha dicho. La actriz, que próximamente interpretará a Lady Di, acaba de finalizar el rodaje de la coproducción hispano-canadiense 'Mamá', un 'thriller' sobrenatural que ha dirigido el argentino Andrés Muschietti en Toronto.

La película es una historia de familia, hiperviolenta, muy bien narrada, pero que no nos descubre nada nuevo. Una película muy comercial, de esas que se cuelan en la competición de Cannes por su reparto espectacular y por un cierto aire de cine independiente. Pero no deja de ser una débil sombra de títulos como 'Bonnie y Clyde'. Y en esos casos siempre es mejor recurrir al original.

Sean Penn, el amigo de Haití

El otro gran protagonista de la jornada ha sido Sean Penn, que ha visitado la Croisette para recaudar fondos para la reconstrucción de escuelas en Haiti. Ha organizado una cena benéfica para que los multimillonarios que visitan estos días Cannes y las grandes fortunas de la Costa Azul se impliquen en la reconstrucción del país caribeño. Más de dos años después del devastador terremoto de Haití, ocurrido el 12 de enero de 2010, Sean Penn encabeza a un grupo de actores de Hollywood en el que también están Paul Haggis, Maria Bello y otros amigos, que siguen luchando por la supervivencia del país. El actor es el benefactor de un campamento que protege a 55.000 personas desplazadas. Y ha manifestado su deseo de, cuando no trabaje, vivir en Haití: "Hubo una gran cosa que Paul Newman dijo una vez sobre de su largo matrimonio. 'Con el tiempo nos seguimos amando', aseguró Newman. Así es como yo me siento: Con el tiempo yo seguiré allí", ha dicho Sean Penn, que ha pedido a Obama que haga algo más eficaz por el que es el país más pobre de América.

También en competición este sábado, la película rumana 'Más allá de la colina', de Cristian Mungiu, que ganó la Palma de Oro en 2007 con '4 meses, 3 semanas y 2 días'. Esta es de nuevo una historia de mujeres, ahora ambientada en la actualidad y que trata del cerrado universo de una pequeña congregación de monjas regidas por un cura. Una joven rumana regresa a su país tras haber vivido un tiempo en un orfanato. Su única amiga de entonces, ahora miembro de una pequeña congregación de monjas, que viven en una aislada granja, sin luz eléctrica ni comodidades materiales, bajo la dirección de un sacerdote, se la lleva con ella. En el lugar el Padre (como las monjas denominan al religioso que dirige la comunidad), pensará que está endemoniada. Y que hay que sacarle el diablo del cuerpo. Un grito contra la intolerancia y el fanatismo religioso, en este caso en la Iglesia ortodoxa, excesivamente largo (el filme dura dos horas y media) pero que Mungiu confirma que tiene mucho que contar y que es uno de los jóvenes directores europeos a tener muy en cuenta. De la competición, es lo mejor que se ha visto hasta el momento.