crisis FINANCIERa

Moody's rebaja la nota a 16 bancos españoles

Entre las entidades afectadas figuran Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banesto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y tres escalones la calificación de 16 entidades financieras españolas, entre ellas BBVA y Banco Santander, tras concluir una revisión del sistema que comenzó a mediados de febrero, según ha informado la agencia en un comunicado.

Moody's atribuye estas rebajas a las condiciones adversas de la economía española, de nuevo en recesión, la menor solvencia crediticia, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos de estas entidades y la menor capacidad de estas empresas para financiarse en el mercado.

Por otra parte, la agencia también menciona algunas "tendencias positivas" dentro del escenario financiero español y cita como ejemplos el aumento de las provisiones de bancos y cajas, el aporte de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas de apoyo, actuales y futuras, del Gobierno de Mariano Rajoy.

En base a estas premisas, Moody's baja el rating de 16 entidades, de tal forma que el Banco Santander pasa de Aa3 a A3, Banesto de A2 a A3, Santander UK de A1 a A2, BBVA de Aa3 a A3, Unicaja Banco de A1 a A3, Caixa Bank de Aa3 a A3, Banco Popular de A2 a A3, Caja Rural de Navarra de A3 a Baa1, Banco Sabadell de A3 a Baa1, Banco Cooperativo Español de A1 a Baa1, Bankinter de A2 a Baa2, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de A2 a Baa2 y Caja Rural de Granada de Baa1 a Baa3.

La agencia revisa igualmente a la baja a Liberbank, de Baa1 a Ba1, Cajamar Caja Rural, de Baa3 a Ba2, y Lico Leasing, de Baa3 a Ba3, en los tres casos hasta niveles englobados dentro de lo que se conoce como 'bono basura'.

Moody's ya situó el pasado 16 de febrero en revisión para una posible rebaja los ratings de 114 entidades financieras del Viejo Continente, 21 de ellas españolas, a consecuencia del impacto de la crisis de la eurozona, que incluía la revisión de la calificación autónoma de 99 bancos y de las notas de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 109 entidades europeas. De hecho, ya rebajó el pasado lunes los ratings de 26 bancos italianos.

La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en A3 con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating A1 que Moody's otorgaba hasta esa fecha a España.

Nuevo golpe a la imagen del sector

Con el anuncio de Moody's, la imagen de la banca española se ve de nuevo afectada, en un momento en que está sufriendo un duro castigo en la Bolsa por el desplome de Bankia y por el impacto de la nueva reforma financiera.

Esa reforma, que fue aprobada el pasado día 11, eleva de nuevo las provisiones que debe realizar el sector para sanear sus activos inmobiliarios en casi 30.000 millones de euros. En este sentido, Moody's destacó esta semana que la reforma financiera aprobada por el Gobierno español y la nacionalización de BFA eran acciones "positivas", pero todavía dejaba a entidades y a acreedores "vulnerables" por si aparecen más préstamos problemáticos.

Añadió que dichas acciones confirmaban la disponibilidad que hay para ofrecer a las entidades apoyo público, aunque la cantidad y la forma de ayuda son "inciertas". "Esto probablemente aumentará la carga de la deuda pública ya elevada de España", matizó la agencia, que prevé que supere el 90% de PIB en 2014, casi el triple que el 36% registrado en 2007.

El pasado 30 de abril, Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de once entidades financieras españolas después de hacer lo mismo días antes con la deuda soberana nacional. También otra agencia, Fitch, recortó el 13 de febrero la calificación de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.