El chef Nacho Manzano. / Archivo
GASTRONOMÍA

Nacho Manzano y su cocina desembarcan en Madrid

El chef asturiano de Casa Marcial, dos estrellas Michelin, ofrece por primera vez en la capital de España su exitosa cocina, creativa y de raíz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El chef asturiano de Casa Marcial, dos estrellas Michelin, ofrece por primera vez en la capital de España su exitosa cocina, creativa y de raíz

Los platos, la técnica y el trato de sala de Casa Marcial se están degustando estos días en todo su esplendor creativo lejos de la pequeña aldea asturiana de La Salgar. Nacho Manzano, chef e inspirador creativo del único restaurante que ha logrado dos estrellas Michelin en Asturias, y su equipo, desembarcaron anoche en el restaurante La Cesta, situado en la madrileña calle Recoletos.

Para la cena de ayer y la de esta noche, Manzano ha elaborado un menú especial que recorre algunos de los platos más importantes de su trayectoria, así como creaciones de este mismo año. Desde recetas de la cultura popular del Oriente asturiano, como el pitu de caleya, que Manzano afinó, redescubrió para la alta cocina y elevó a auténticos clásicos, pasando por sus callos de bacalao –ahora con lentejas germinadas- o las casi místicas croquetas de jamón.

Nacho Manzano es uno de los últimos cocineros de élite que no se ha formado en una escuela de cocina. Es el heredero natural del acervo gastronómico popular asturiano y del producto de raíz y, al mismo tiempo, una de las mentes creadoras más clarividentes de la alta cocina contemporánea. No practica una cocina de mercado al uso, sino bien pudiera decirse que la suya es una coquinaria pegada a la tierra y al mar más fecundo, con materias primas que en buena parte se producen o se obtienen directamente para el restaurante que radica en el mismo ecosistema.

A esa circunstancia vital se le une el talento gustativo autodidacta y coherente de Nacho que, sin límites mentales espacio- temporales, camina por la senda de la sencillez, la precisión, la libertad y el producto local desde hace años. Bastante tiempo antes de que la corriente ahora más en boga de la alta cocina mundial -tras la explosión la década pasada del universo de las tecnoemociones- tomara un rumbo y unas coordenadas similares.

Casa Marcial, un restaurante absolutamente familiar, situado en La Salgar, en Arriondas, logró en 2010 su segunda estrella Michelin, lo que lo sitúa en lo más alto del orbe gastronómico español.