crisis financiera

Bruselas abre la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit

La disciplina presupuestaria debe aplicarse en función de la situación de cada país, señala Rehn

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La disciplina presupuestaria en Europa debe aplicarse en función de la situación económica de cada país con el fin de no entorpecer el crecimiento, ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"La consolidación presupuestaria, aunque necesaria, debe aplicarse de manera que favorezca el crecimiento, y que sea diferenciada con la finalidad de obtener un equilibrio entre consolidación presupuestaria y crecimiento", ha declarado Rehn, según el texto de un discurso ante la Universidad Vreije de Bruselas.

"Contrariamente a la engañosa impresión dada por ciertos responsables políticos y expertos, según la cual el marco presupuestario europeo se aplica uniformemente en todos los Estados miembros, el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento no es estúpido", ha insistido Rehn.

El comisario ha admitido que "el marco presupuestario de la UE está basado en reglas, con criterios claros en materia de déficit público y de deuda" y que puede acarrear sanciones a quienes incumplan, pero al mismo tiempo el pacto es flexible "en cuanto a su aplicación", dando a entender que la Comisión Europea podría hacer la vista gorda si alguno de los Estados sobrepasa los límites.

La brecha abierta por Hollande

Estas declaraciones coinciden con un momento en el que los dirigentes europeos reflexionan sobre cómo impulsar el crecimiento en Europa, después de que el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, haya abierto una brecha al proponer renegociar el pacto europeo de disciplina presupuestaria, impuesto por Alemania, para incluir medidas de crecimiento.

El presidente de la UE, Herman van Rompuy, anunció el jueves la celebración a finales de mayo o principios de junio de una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno consagrada al crecimiento.