SEGUNDA EXPROPIACIÓN EN QUINCE DÍAS

Duran i Lleida se muestra preocupado porque las expropiaciones «se pongan de moda»

Izquierda Unida defiende la decisión de Bolivia y dice que el país "camina hacia delante en su soberanía"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso: El catalán se ha mostrado hoy "preocupado" porque "se ponga de moda" expropiar empresas y ha reiterado los "gravísimos errores de la política española frente al 'chavismo'" en Iberoamérica porque "le reímos demasiado las gracias". En su blog, Duran ha apuntado que se ha enterado por la prensa de la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, al encontrarse de viaje camino de Tbilisi (Georgia), y ha recordado que hace cuatro días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo lo mismo con las acciones de Repsol en YPF. El líder nacionalista catalán ha rechazado utilizar el término "expropiación" y ha defendido el uso de la palabra que le parece más indicada, "confiscación" para lo ocurrido.

Alberto Garzón, portavoz de Economía de Izquierda Unida: Garzón ha defendido hoy la decisión de Bolivia de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía y ha considerado que, con ello, el país que preside Evo Morales "camina hacia adelante en soberanía". El diputado de izquierda ha hecho estos comentarios en su cuenta de twitter, en la que subraya que la expropiación de una empresa es legítima si se adecúa a la Constitución vigente en cada país. El diputado de IU ha añadido que, con esa decisión, Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica, y ha comparado esa situación con la de España: "nosotros -ha señalado- seguimos atrapados, pero con más nacionalismo primario".

Fernando Maura, responsable de Política Exterior: UPyD ha expresado hoy su "más enérgica protesta" por la decisión de Bolivia de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ha pedido al Gobierno "mayor firmeza a la hora de poner coto a esta ola nacionalizadora". En una nota de prensa, el responsable de política exterior de UPyD, Fernando Maura, ha afirmado que esta nueva expropiación y la de YPF, filial argentina de Repsol, "obedecen a una espiral contra los intereses españoles en América Latina". Según UPyD, esta decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, muestra "una debilidad extrema de nuestro gobierno para afrontar con seriedad y firmeza las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales".