informe anual 'Special 301'

EEUU excluye a España de su lista negra de la piratería

El Departamento de Comercio "aplaude la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde, para combatir la piratería en Internet"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los últimos años, España ha tenido que convivir con el estigma de ser considerado como uno de los principales paraísos mundiales de la piratería digital. Ayer, apenas dos meses después de la entrada en vigor de la llamada Ley Sinde, la norma antipiratería ideada por el Gobierno socialista y aprobada por el actual Ejecutivo recibió su primer gran espaldarazo internacional. Y es que Estados Unidos ha decidido retirar a España la ‘Wacht List’, una especie de lista negra que señala a los países donde no se da una respuesta eficaz a la violación sistemática de los derechos de propiedad intelectual. Washington reconoce “los recientes esfuerzos” del Gobierno en esta materia.

“Aplaudimos la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde para combatir la piratería en Internet”, destaca el informe hecho público por el Departamento de Comercio. La exclusión de este particular ‘club’ de la piratería es una buena noticia para los intereses españoles, puesto que con este informe Estados Unidos marca su postura sobre la solvencia en la lucha y la protección del ‘copyright’ y otros derechos similares. Un aspecto que es muy importante para la industria de contenidos, como pueden ser el caso de las grandes firmas de la música o el cine.

A pesar de todo, el informe ‘Special 301’ sigue mostrando su preocupación por que la aplicación de la norma parece no castigar “el intercambio de archivos P2P (‘peer to peer’), que permite la transferencia directa de música, vídeo o cualquier otro tipo de contenido a través de dos ordenadores conectados a una red.

Washington insta al Gobierno español a tomar medidas adicionales para acabar con esta práctica y asegura que seguirá colaborando con Madrid para la resolución de este y otros temas relacionados. La postura de Estados Unidos contrasta con el de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), que también trabaja en la compilación de materiales para el informe, y que considera que España debería seguir, al menos durante 2012, en la lista ya que algunos de sus miembros creen que la exclusión es un paso prematuro, aunque reconocen los pasos dados hasta el momento en esta materia.

Durante 2012, Estados Unidos mantendrá bajo especial vigilancia (‘Priority Watch List’) a países como Argelia, Argentina, Canadá, Chile, India, Israel, Pakistán, China, Rusia, Ucrania o Venezuela, entre otros. La lupa estadounidense también realizará el seguimiento, aunque en menor medida, de la situación en cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.

"Decisión muy positiva"

Para la Secretaría de Estado de Cultura la decisión “es muy positiva”, según ha señala. “La decisión responde al claro compromiso del Gobierno de garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y los nuevos modelos de negocio en Internet”, afirma Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. El departamento gestionado por José María Lassalle también ha prometido que seguirá con “las reformas legales necesarias para proteger” los derechos de autor.

Lizaranzu preside la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de velar por el cumplimiento de la Ley Sinde. Desde su puesta en marcha, este órgano ha recibido más de 300 solicitudes de actuación contra páginas webs que presuntamente violan la propiedad intelectual.

l.