Imágen de la sesión de ayer. / Efe
XV confreso del pp de madrid

Rajoy: «El año que viene va a ser mejor que este 2012»

El presidente del Gobierno no hace alusión a la subida del IVA, pero reconoce que el incremento del IRPF "no estaba en nuestro programa"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, que hasta el momento sólo se había atrevido a asegurar que pronto se vería la luz al final del túnel, ha cambiado su realismo más pesimista por un mensaje de esperanza: "El año que viene va a ser mejor que este 2012", ha vaticinado el presidente durante la jornada de clausura del congreso provincial del PP de Madrid, que ha reelegido a Esperanza Aguirre con el 97, 2% de los votos.

Rajoy ha dicho ser consciente de que muchos españoles se preguntan "qué salida tiene esto". Su respuesta es que, al igual que ocurrió en 1996, se puede retornar a la senda del crecimiento "con coraje y determinación".

El presidente sabe que hay reformas que no cuentan con el apoyo de mucha gente, pero ha antepuesto el mandato reformista que recibió el 20 de noviembre en las urnas. "Tomamos las decisiones pensándolas muy bien, antes se improvisaba ahora no", ha aclarado. Ha abundado que muchas de sus decisiones las anticipó el 19 de diciembre, durante su debate de investidura, "luego ha habido que hacer más, porque la situación era otra", ha dicho en referencia a los 2,5% de desviación presupuestaria que descubrió al llegar a La Moncloa.

Ha puesto el acento, además, en el "difícil momento" que atraviesa Europa. Ha apuntalado el compromiso de España con la UE y con el euro y ha mostrado su apoyo a las políticas de crecimiento que prevé articular el próximo Consejo Europeo, pero sin renunciar a la disciplina fiscal. "Sin austeridad no habrá crecimiento", ha remachado.

Durante su discurso, ha comentado en varias ocasiones que todos los españoles "son consciente de la grave crisis y de quienes son los responsables". Ha dejado claro que piensa seguir "gobernando y tomando medidas" aunque disgusta a sectores de la población. Ha adelantado que el próximo Consejo de Ministros se aprobarán nuevas reformas, aunque no ha detallado cuáles.

Críticas al PSOE

Rajoy, que ha eludido hacer referencia a la subida del IVA, si ha reconocido que han tenido que tomar decisiones que no formaban parte de su programa electoral, como el incremento del IRPF. "Intentaremos no volver a hacerlas en el futuro", ha espetado.

El líder del PP ha intentado ponerse del lado de aquellos españoles que discrepan de sus medidas de ajuste. Ha asegurado que los "entiende" perfectamente, pero ha incidido en la herencia que dejó el Gobierno socialista. Rajoy ha comentado que la situación requiere tomar medidas que el anterior Ejecutivo "no se atrevió, no supo o no quiso tomar" e, incluso, adoptar iniciativas totalmente contrarias a las que adoptó en su día José Luis Rodríguez Zapatero. Sí ha arremetido contra el PSOE por no apoyar sus reformas. "Lo mínimo que deberían hacer es callarse, después de lo que nos han dejado aquí", ha apostillado en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba. "que necesita España" y ha recomendado al principal partido de la oposición que, al menos "se calle".