CANDIDO MÉNDEZ, SECRETARIO GENERAL DE UGT

«Europa se puede fragmentar y dejar el ajuste solo en el sur»

El líder de UGT advierte de que estamos ante un conflicto que se va a prolongar porque los recortes son de una «dureza sin precedentes»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT, Cándido Méndez (Badajoz (1952), no para de mirar a Europa mientras prepara la doble movilización contra las políticas del Gobierno que van a «agravar el sufrimiento de la población» y a cambiar «el modelo social para toda la vida». Méndez alerta de que, aunque ahora se empieza a hablar en la UE de un pacto por el crecimiento, a los países del sur de Europa nos pueden dejar sólo con los recortes.

-¿Hoy y el 1 de mayo protestan contra la reforma laboral y los recortes en sanidad y educación ¿Son las movilizaciones con mayor carga reivindicativa de los últimos años?

Es una situación de emergencia social, las decisiones son de una dureza que no tiene precedentes.

-¿Qué alternativas proponen?

Hay que cambiar el rumbo de la política económica y apostar por el empleo, por el crecimiento económico, y por atajar el déficit con un ritmo mas alargado en el tiempo. Venimos con el aval del acuerdo de contención salarial que firmamos con la patronal y que el presidente del Gobierno dijo que era lo que convenía a España. Lo que pasa que el Gobierno está haciendo lo que le conviene a la señora Merkel, no a España. Los sindicatos tenemos el aval de que a través del diálogo y la negociación hemos querido combatir la crisis económica.

-La huelga general no sirvió para rectificar la reforma laboral ¿por qué van a servir estas manifestaciones?

La movilización en un estado democrático es siempre un arma constitucional que, más pronto que tarde, debe hacer corregir el rumbo de la política. Estamos ante un conflicto que se va a prolongar en el tiempo. Y algo tendrá que ver la huelga general con los cambios que se esbozan en las enmiendas a la reforma laboral. Los acontecimientos van a atropellar al Gobierno. El golpe de la EPA va a provocar un debilitamiento de la confianza en la política del Gobierno porque no fortalece la confianza de los mercados, ni preserva el empleo ni reduce el déficit.

-¿Es necesario un pacto de Estado para salir de la crisis?

Se lo hemos dicho por escrito al presidente: hay que ir a un gran consenso social y político. El Gobierno, legítimamente, cree que tiene fuerza por sí solo para sacar adelante al país, pero creo que se equivoca. Aunque ahora, arrastrados por François Hollande, candidato socialista a las presidenciales francesas, se empieza a hablar de un pacto por el crecimiento, podemos encontrarnos con una nueva fragmentación en Europa; que se hable de ajuste y crecimiento, pero con reparto de papeles dejando el ajuste a los países del sur, y el resto apuntándose al crecimiento.

-El miedo a perder el empleo ¿anestesia a los trabajadores?

Creo que hay alarma y cierta desmoralización, pero no abatimiento. Lamentablemente han llegado a una conclusión: que el miedo a perder el trabajo no puede ser un factor que los paralice, porque con la reforma laboral ya están perdiendo el trabajo. Hay que reaccionar.

¿Vamos a llegar a los seis millones de parados?

-Nos podemos encontrar con que incluso se rebase y tengamos un escenario demoledor a finales de año.

-Ha hablado de un conflicto prolongado ¿Augura una primavera y un otoño caliente?

El Gobierno puede pensar que, al ritmo que van los acontecimientos, nos vamos a olvidar de la reforma laboral. Pero nosotros no vamos a pasar página y no vamos a permitir que se haga. Tampoco los trabajadores lo van a permitir porque van a estar sufriendo los efectos de la reforma laboral día tras día.

-¿Por qué un trabajador con salario mínimo tiene que pagar un porcentaje elevado del coste de sus medicinas y un pensionista con pensión alta no?

Nosotros no estamos de acuerdo con esa situación que se asumió en el pasado, porque pensamos que los servicios fundamentales deben ser financiados vía impuestos. Ahora se agrava la situación obligando a los pensionistas también a pagar parte de los medicamentos cuando muchos cobran por debajo del salario mínimo.

- Reclaman cambios legislativos ¿un sindicato es tan representativo como los partidos políticos que están en el Parlamento?

Un sindicato que se somete a elecciones sindicales es tan legítimo como un partido político, en su función y en su ámbito. Y ningún partido puede absorber la pluralidad de la representación.También a nosotros o nos votan o nos botan.

-En estos momentos muchos jóvenes se van fuera de España a buscar el trabajo que no encuentran aquí. ¿Usted se iría ?

En otra época lo hice y me fui a trabajar a la vendimia francesa. Pero lo lamentable es que se produzcan fugas de cerebros. Cuando nuestros jóvenes cualificados se van a trabajar a Alemania por 400 euros es que algo estamos haciendo mal.