CINE

Los adolescentes toman el Festival de Málaga

'Los niños salvajes' una mirada que profundiza en la problemática de los jóvenes de hoy

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los adolescentes y sus problemas han tomado el XV Festival de Málaga de cine Español este miércoles. Han coincidido en competición dos películas muy diferentes que tienen el mundo de la adolescencia como común denominador: 'Los niños salvajes", dirigida por Patricia Ferreira, y 'Ali', de Paco R. Baños. La más interesante, y ya clara favorita para figurar en el palmarés, es 'Los niños salvajes' (o 'Els nens salvatges', así, en catalán, pues la película está hablada en este idioma, pese a que su directora es madrileña, cuestión de que una parte de la producción esta subvencionada por la Generalitat), un alegato en favor de la educación, y de la educación pública en concreto.

Con Marina Comas, Álex Monner y Albert Baró como los tres adolescentes protagonistas, apareciendo también rostros más veteranos como Ana Fernández, José Luis García Pérez o Emma Vilarasau, la película sigue a tres adolescentes, dos chicos y una chica, compañeros de clase de un instituto de Barcelona. Son unos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para ellos mismos. Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad. Pertenecen a familias normales y los conflictos y frustraciones de sus padres los proyectarán sobre ellos. La trama está narrada en flash back a partir de un hecho violento que no se desvela hasta el final, desde tres diferentes puntos de vista, los de sus tres protagonistas.

En Málaga la proyección de prensa fue accidentada ya que por una falta de sincronía en las voces de la copia proyectada estuvo suspendida durante más de una hora, lo que no impidió un enorme aplauso final. 'La enseñanza es un trabajo heroico y la educación pública necesita el doble del dinero del que hoy tiene. ¡Nos estamos jugando el futuro del país!' dijo Patricia Ferreira, directora de 'El alquimista impaciente' o 'Para que no me olvides', en medio de una enorme ovación. La película, que complementa el universo del francés Laurent Cantet en 'La clase', aunque el proyecto de Ferreira es muy anterior a aquel filme es sobre todo una mirada de alarma en torno a la educación, o más bien falta de educación, de padres y profesores con los jóvenes de hoy. 'El título puede hacer pensar que se trata de familias desestructuradas o de jóvenes alcohólicos o que se drogan, pero no, es una ironía, ya que no es que estos chicos sean salvajes, sino que es la visión que nosotros adultos tenemos de ellos', aclaró la directora, que ha estado muchos años documentándose, asistiendo como oyente a clases de institutos y ablando con los alumnos, para poder contar la verdad que desprende esta película: 'toma un partido decidido por los adolescentes y es una llamada de atención a los adultos', concluyó la directora. La película se estrenará en verano: el 6 de julio.