José Antonio Telleria, vecino de Lasarte-Oria.
guipúzcoa

Detenidos un sobrino y el ayudante del asesinado en Lasarte

El joven está acusado de ser el autor material del disparo que mató a Antonio Telleria, de 47 años, mientras que el trabajador podría tener algún grado de implicación en el crimen

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos hombres de 24 y 50 años han sido detenidos por la Ertzaintza por su presunta implicación en el crimen del hombre hallado ayer muerto en su caserío de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), según el departamento vasco de Interior, que ha precisado que los arrestados son un sobrino y un compañero de vivienda de la víctima.

La Consejería de Interior del Ejecutivo autonómico ha explicado que se trata de un joven de 24 años, sobrino del fallecido y supuesto autor material de los hechos, y de un varón de 50 años, trabajador e inquilino del caserío -denominado Pepenea y ubicado en la Cuesta Buenos Aires de este municipio guipuzcoano- quien denunció ayer la aparición del cuerpo.

La misma fuente ha precisado que el arresto del joven se ha producido esta misma mañana, sobre las 10:00 horas, en un piso de la vecina localidad de Usurbil. El detenido está acusado de ser el autor material del crimen, en el que usó al parecer una escopeta, que todavía no ha sido localizada, con la que supuestamente disparó en la cabeza a su tío, cuyo cadáver fue localizado tumbado en la cama por el citado trabajador y que dio aviso a los familiares de la víctima, quienes alertaron a los servicios de emergencias.

Su arresto se produjo ayer sobre las nueve de la noche en la comisaría de Hernani tras una primera toma de declaración al hombre que reside y trabaja en el caserío desde hace décadas. Los investigadores creen que este arrestado tiene algún grado de implicación en el crimen. Los detenidos carecen de antecedentes y continúan en dependencias policiales, mientras que la Ertzaintza prosigue las investigaciones para determinar el móvil y otras circunstancias de la muerte.

Coche calcinado

El departamento vasco de Interior informó ayer de que el homicidio era la principal hipótesis que se manejaba en la muerte de este varón, José Antonio Telleria, de 47 años. De hecho, la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza se hizo cargo desde el inicio de las investigaciones. La Ertzaintza acordonó el inmueble, en cuyo exterior los agentes localizaron un coche calcinado, propiedad de un familiar del fallecido, posiblemente de un hermano. El cadáver fue trasladado ayer, sobre las dos y cuarto de la tarde, al Servicio de Patología Forense de San Sebastián para practicarle la autopsia.

El suceso conmocionó a los vecinos de Lasarte-Oria y del barrio de Zabaleta, lugar donde José Antonio era muy conocido por su afición al deporte rural. De hecho, la familia Tellería se ha dedicado toda la vida a la cría de bueyes para las pruebas de arrastre de piedra. Según un vecino, «es su hermano Inaxio, que vive en Usurbil, el que más lleva el tema de los bueyes.

Él siempre le echaba una mano. Otro de los hermanos, Santi, anda con el asusto de los caballos y participa en las pruebas que se organizan en diversos puntos de la provincia». El viernes «tuvieron una prueba de arrastre de piedra en Bilbao», apuntaba otro residente. Y ayer, Inaxio se dirigía a la localidad vizcaína de Etxebarria para participar en otro evento de idi probak cuando le comunicaron la fatal noticia.