reunión en génova

Manjón da plantón a la dirección del PP y envía a su 'número dos'

El secretario de Justicia muestra voluntad de cercanía con la Asociación 11-M y su vicepresidente sale "satisfecho" tras un encuentro "cordial"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, no ha acudido hoy a la reunión en la sede del PP con el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal. En su lugar, han asistido otros tres representantes de esta asociación, su vicepresidente, Jesús Abril Escusa; Isabel Casanova, vocal de la Junta; y el abogado Antonio Segura. La entrevista había despertado gran expectación, dado que era la primera vez que Manjón iba a visitar 'Génova' desde que se constituyó su asociación en 2004 tras los atentados del 11 de marzo. Las relaciones entre el PP y la asociación han sido distantes, sobre todo al principio, por la insistencia de cargos del PP de seguir investigando la masacre.

Oyarzábal se puso en contacto con Manjón en el marco de la ronda de contactos que abrió hace un mes con las víctimas del terrorismo para escuchar sus preocupaciones y abrir una línea de comunicación permanente. De hecho, ya se ha reunido con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación de Víctimas que preside Maite Pagazaurtundua, Dignidad y Justicia, la Fundación Miguel Angel Blanco y Covite, entre otros.

Al término del encuentro, que se ha prolongado más de una hora, el dirigente popular lo ha calificado de "positivo" y ha mostrado su voluntad de cercanía a las víctimas de esta asociación, como con todas las víctimas del terrorismo. Además, tras escuchar sus preocupaciones, Oyarzabal les ha trasladado la voluntad del Partido Popular de mantener una interlocución permanente y fluida con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, según ha informado el partido en un comunicado.

El 'número dos' de la asociación ha justificado la ausencia de su presidenta en esta cita: "Manjón no ha podido venir porque tenía otras cosas que le han impedido acudir esta mañana, pero hemos venido nosotros que somos también representantes de la asociación", ha explicado tras finalizar la reunión. Abril ha subrayado que desde su organización "jamás" se ha dado plantón al PP y ha reiterado que la presidenta de la asociación no ha ido a 'Génova' "porque no ha podido". "Siempre que se nos ha invitado a algún acto por parte del PP hemos acudido -ha defendido-. No estamos nunca en contra de nadie. Somos una organización muy plural y a veces los medios se encargan de colocar en determinados sectores que no son lo que nosotros somos".

Abril: «Ya era hora»

Abril, que ha admitido que es la primera vez que acuden a la sede nacional del PP, ha explicado que el objetivo del encuentro era tratar de "normalizar las relaciones" después de ochos años. "Ya era hora", ha añadido. "Creo que hemos tenido un encuentro cordial provechoso y sobre todo en el camino de normalizar las relaciones", ha manifestado al tiempo que ha recalcado haberse marchado "satisfecho" ya que siempre es "positivo" cuando se abre un "camino de reconciliación de entendimientos".

Al hilo de esto, ha destacado el "espíritu constructivo" que tiene su asociación aunque ha advertido de que el "camino es largo". Asimismo, ha asegurado que siempre han acudido a las citas con este espíritu y ha citado entre estas ayudas su colaboración con la Ley de Víctimas.

En cuanto a la propuesta de Interior para que las víctimas puedan recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria las decisiones judiciales relacionadas con los asesinos de sus familiares, Abril ha señalado que son "ciudadanos antes que víctimas" y ha considerado que es "mentira" que siempre lleven la razón los afectados por el terrorismo. "La razón la tiene el que la tiene. No por el hecho de ser victimas. Eso es una mentira y gorda", ha concluido.