situación crítica en siria

Turquía cierra su embajada en Damasco

Todo el personal de la legación se ha marchado, incluido el embajador

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Turquía ha suspendido todas las actividades de su Embajada en la capital de Siria, Damasco, en pleno deterioro de la seguridad en el país árabe, según ha informado el Ministerio turco de Asuntos Exteriores.

La semana pasada, el Ministerio instó a todos los ciudadanos turcos residentes en la vecina Siria a regresar a su país lo antes posible y anunció su intención de cerrar la sección consular de su Embajada en Damasco, algo que hizo el 22 de marzo. Todo el personal de la Embajada se ha marchado, incluido el embajador, que había vuelto recientemente a la capital siria después de pasar varios meses en Ankara a causa del empeoramiento de las relaciones entre los gobiernos sirio y turco. Las familias de los diplomáticos turcos regresaron a su país el año pasado, tras un ataque contra la legación diplomática por parte de manifestantes que criticaban que Ankara se hubiese vuelto en contra del presidente sirio, Bashar al Assad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió la dimisión de El-Asad el año pasado ante la negativa de su antiguo amigo a dejar de reprimir las protestas antigubernamentales que comenzaron en marzo de 2011. Turquía ha acogido en su territorio a más de 16.000 sirios que han salido de su país huyendo de la violencia, ha dado refugio a miembros del Ejército Libre Sirio (los rebeldes) y ha permitido que la oposición se reúna regularmente en Estambul.

El próximo 1 de abril se celebrará en esa ciudad la reunión de los Amigos de Siria, en la que participarán gobiernos de países árabes y occidentales, para analizar cómo se puede presionar a El-Asad para que ponga fin a la violencia. Muchos de esos países cerraron sus embajadas en Damasco este mes de marzo. El primer encuentro de los Amigos de Siria se realizó en Túnez a finales de febrero.