religión

El Papa inicia su viaje a México y Cuba

Benedicto XVI tiene previsto reunirse con el presidente del país caribeño, Raúl Castro, y el primer mandatario de México, Felipe Calderón

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Benedicto XVI ha partido poco antes de las 10.00 horas a bordo del vuelo de Alitalia b777, desde el aeropuerto de Leonardo da Vinci de Roma, con destino a Mexico y Cuba, donde se reunirá con el presidente del país caribeño, Raúl Castro, y con el primer mandatario de México, Felipe Calderón. Según el programa anunciado por la Santa Sede, tras 14 horas de vuelo y 10.267 kilómetros recorridos, llegará al aeropuerto internacional de Guanajuato (México), donde aterrizará a las 16,30 horas (hora local).

En su segunda jornada en el país, el Papa celebrará una Misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores, y a las 18.00 horas realizará una visita de cortesía al presidente federal del país, Felipe Calderón, en la Casa del Conde de Rul, en Guanajuato. A su salida, Benedicto XVI saludará a los niños congregados en la Plaza de la Paz de la ciudad.

El domingo 25 de marzo por la mañana, el Pontífice celebrará una Eucaristía en el Parque Bicentenario de la ciudad de León, situado a los pies del conocido como 'Cerro del Cubilete' donde se encuentra el monumento a Cristo Rey, y recitará el ángelus. Por la tarde, celebrará unas vísperas con los obispos mexicanos y una delegación de prelados de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en la ciudad de León, donde también pronunciará un discurso.

El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar, ha asegurado que la visita del Papa es "muy esperada y querida" por el pueblo mexicano y también por toda Latinoamérica. Por su parte, el arzobispo de León (México), monseñor José Guadalupe Martín Rábago, ha pedido a la delincuencia organizada del país que declare una "tregua" para que la visita del Pontífice y los actos religiosos que tengan lugar durante la misma "se desarrollen en paz".

El lunes 26, Benedicto XVI tomará de nuevo el avión en Guanajuato donde enviará un mensaje de despedida, para dirigirse a Santiago de Cuba, donde aterrizará sobre las 14,00 horas (hora local). En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Cuba el Pontífice será recibido con una ceremonia de bienvenida en la que pronunciará un discurso. Más tarde, a las 17,30 horas, celebrará una Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre. Además, durante la jornada del martes el Papa visitará el santuario de la virgen, antes de tomar el avión con destino al aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana.

Encuentro con Fidel Castro

Una vez en la capital cubana, el Santo Padre realizará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana. Posteriormente, tiene previsto un encuentro y cena con los obispos cubanos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

En cualquier caso, ni Cuba ni el Vaticano descartan un encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro durante la visita que hará el Papa a la isla "pese a no estar en el programa". En este sentido, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha indicado que la posibilidad de un encuentro es "una hipótesis que no está en el programa, pero que no puede ser excluida".

El embajador de Cuba en Italia, Eduardo Delgado Bermúdez, ha asegurado que Cuba ve la visita de Benedicto XVI como una "oportunidad para profundizar aún más en las relaciones entre Iglesia y Estado en el país comunista" y ha afirmado que le van a recibir "con respeto y aprecio" y que los cubanos acudirán "masivamente" a las misas. Además, ha indicado que Cuba "no ha hecho ninguna demanda al Papa Benedicto XVI para que condene el embargo de Estados Unidos sobre la isla -como ya hiciera Juan Pablo II en 1998-, pero que sería bienvenida cualquier declaración al respecto.