tribunales

Gamarra dice que con Anesvad perdió mucho dinero

El expresidente de la ONG reconoce que utilizaba las aportaciones recibidas para hacer inversiones a su nombre

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de Anesvad, José Luis Gamarra, ha rechazado que se apropiara de dinero de la ONG en beneficio propio y ha dicho que después de "toda una vida entregada a esa entidad, ha perdido "costado mucho dinero".

En la primera sesión del juicio contra tres exdirectivos de la ONG, por desviar presuntamente más de nueve millones de euros de donaciones a sus cuentas privadas, ha comenzado a declarar Gamarra como principal acusado del procedimiento quién ha rechazado haberse enriquecido gracias a Anesvad. Sin embargo, ha reconocido que utilizaba el dinero que recibía Anesvad para hacer inversiones a su nombre, para lo cual retiró en una ocasión 900.000 euros con un cheque pero, ha asegurado, que de esa forma lograba que aumentara el capital de esa organización.

Ha reconocido también que abrió una cuenta en Suiza a su nombre donde ingresó casi un millón de euros de una herencia que había recibido la ONG y ha explicado a la Sala que solía hacer regalos o dar gratificaciones a los empleados de la entidad, entre los que figuraban algunos de sus familiares.

La vista oral en la Audiencia de Vizcaya ha comenzado con la presentación de una serie de cuestiones previas por parte de la defensa de Gamarra que incluía la anulación del proceso, si bien el tribunal las ha desestimado.