REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

La UE aprueba nuevas sanciones contra Siria

Los 27 respaldarán congelar los activos bajo jurisdicción europea del Banco Central sirio aunque seguirán permitiendo las transacciones comerciales legales

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado sin discusión este lunes reforzar las sanciones contra el régimen de Damasco en respuesta a la última campaña de bombardeos en Homs. Los activos del Banco Central Sirio bajo jurisdicción europea quedarán congelados, aunque se seguirán permitiendo las transacciones comerciales legales, y se prohíbe comerciar en oro u otros metales preciosos con instituciones públicas sirias, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete también han acordado prohibir los vuelos de carga de aerolíneas sirias procedentes de Siria como parte del nuevo paquete de sanciones aunque no prohibirán los vuelos comerciales como pedía Alemania desde un primer momento por el rechazo mayoritario de los Estados miembros a obstaculizar la posible evacuación de europeos del país con esta medida, según han explicado las fuentes. Tampoco se prohibirán los vuelos mixtos de pasajeros y carga, han precisado las fuentes.

Los Veintisiete han acordado además prohibir la entrada en la UE y congelar los activos de otros siete dirigentes del régimen, según han precisado las fuentes. Se trata de siete ministros del Gobierno de Bashar al Assad, según han precisado otras fuentes europeas.

Cierre de embajadas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy de que el Gobierno sopesa cerrar la embajada de España en Damasco "como signo de protesta" si el régimen de Bashar el Asad no cesa la represión violenta contra la población.

"Si continúa esta escalada, que es intolerable, consideraremos la posibilidad de cerrar la embajada como signo de protesta", ha declarado el jefe de la diplomacia española a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas, en la que los 27 examinan reforzar las sanciones contra Siria y encontrar fórmulas para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población.

El Gobierno, además, trabaja para tratar de "sacar de la ciudad" de Homs, epicentro de las protestas, a un periodista español que se encuentra en la zona, para lo que mantiene contacto con la Media Luna Roja y otros actores como la embajada de Rusia, ha explicado el ministro García-Margallo. El titular de Exteriores ha informado a la prensa de que el Ministerio tiene constancia de que en el país hay 640 españoles hispanosirios y otras 15 de nacionalidad únicamente española, entre personal de la embajada y del Instituto Cervantes.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dejó claro en Túnez que la prioridad es hacer llegar ayuda humanitaria y lograr el fin de la violencia y saludó por ello los esfuerzos de la ONU por "coordinar la respuesta humanitaria". También ha trasladado su "pleno apoyo" al ex secretario general de la ONU Kofi Annan, nombrado enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria. "El Ejército y las fuerzas militares deben retirarse de todas los barrios y ciudades asediadas y las agencias humanitarias y la Liga Arabe deben poder tener acceso sin obstáculos", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que exigió "soluciones urgentes para aliviar el sufrimiento del pueblo" y lograr "el fin inmediato de la violencia".