lucha antiterrorista

Los obispos vascos instan a ETA a arrepentirse y a pedir perdón

"La Iglesia quiere renovar su misión y compromiso de ser servidora de reconciliación" han anunciado durante la homilía Munilla, Iceta y Azurmendi

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres obispos vascos han hecho un llamamiento a los miembros de ETA para que muestren un "arrepentimiento verdadero" y hagan una "petición sincera de perdón" hacia las víctimas del terrorismo. En una homilía por la paz y la reconciliación, los obispos de Bilbao, San Sebastián, y Vitoria, Mario Iceta, José Ignacio Munilla y Miguel José Azurmendi, respectivamente, apuestan convertirse nuevamente "ministros de reconciliación y constructores de paz".

Los obispos advierten de que en esta nueva etapa, "la Iglesia quiere renovar su misión y compromiso de ser servidora de reconciliación". Según indican, el anuncio por parte de ETA del final definitivo de toda actividad violenta ha sido acogido "con satisfacción y esperanza, pero continuamos deseando y demandando su definitiva desaparición". En este sentido, advierten de que tras el cese de todo lo que amenaza la integridad física o moral de las personas, "los senderos de la verdad y de la justicia constituyen el itinerario para una reconstrucción moral y social, que garantice una convivencia en paz, digna y respetuosa". "Particularmente el arrepentimiento y el perdón son necesarios allí donde las agresiones del terrorismo y de toda clase de violencia o injusticia han abierto heridas profundas. Pedimos a Dios que quienes han dañado y ofendido al prójimo sientan su llamada al arrepentimiento verdadero y a la petición sincera de perdón", señalan.

Los tres obispos subrayan además que el perdón pedido y otorgado libera el corazón humano, por lo que instan también a quienes han experimentado la agresión y todo tipo de violencia física o moral a "poder ofrecer este perdón sanador y liberador que, sin anular las exigencias de la justicia, la supera". En este sentido, recuerdan que la memoria de las víctimas, así como el acompañamiento a sus familias "constituyen una exigencia de la justicia, así como un testimonio perenne de gratitud y reconocimiento y un elemento ineludible para la reconciliación social".

Los obispos vascos consideran que existe la posibilidad de que "el odio, la violencia y la división sean vencidos por el amor, el perdón y la reconciliación". Para ello, instan a instituciones y particulares a colaborar en el "afianzamiento de una cultura de la reconciliación y de la paz promoviendo e impulsando el encuentro, el diálogo y la reflexión, actuando con sabiduría". "Aprendamos a vivir en el respeto y aprecio mutuos, más allá de nuestros condicionamientos ideológicos, sociales o políticos para encontrarnos respetuosamente con quienes piensan o viven de distinta manera que nosotros, en una sociedad que es plural y compleja pero que quiere vivir en paz y prosperidad, mirando al futuro con esperanza", señalan.