crisis económica

«En España no hay una cultura a favor de las finanzas»

El letrado Antonio Serrano aboga por instruir a los jóvenes en materia financiera desde el nivel básico de las instituciones educativas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los escándalos de Gescartera, Forum y Afinsa, las protagonistas de las reclamaciones de los pequeños inversores son actualmente las participaciones preferentes. Esta coyuntura vueve a poner de relieve la necesidad de realizar una mayor divulgación de conocimientos financieros a todos los niveles.

"Hay que dar una cierta cultura de emprendedor desde el colegio", asegura el abogado y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos Antonio Serrano Acitores, que considera que en España no existe una educación a favor de las finanzas.

El letrado cita como ejemplo a seguir la propuesta de 226 parlamentario británicos para introducir en el temario de los alumnos de educación primaria nociones financieras, que estarían incluídas dentro de la asignatura de matemáticas.

Serrano Acitores ensalza también la importancia de que la normativa que existe de cara a la protección de los pequeños ahorradores se aplique. Se trata de la directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros (MIFID), que obliga a las entidades a segmentar los clientes en función de su grado de conocimientos de los mercados para que no inviertan en determinados productos que no puedan comprender o que no lleguen a entender los riegos que ello atañe.