Valencia

La Policía: «Fue una actuación defensiva ante un ataque»

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana se han visto obligados hoy a emplear la fuerza ante la "agresividad" de los manifestantes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Valencia, Antonio Moreno Piqué, acaba de comparecer junto a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, para defender la actuación de los agentes de la policía desde que comenzaron las manifestaciones no autorizadas en el instituto Lluis Vives, que de momento han dejado varias personas heridas, diecinueve detenidos y disturbios en el centro de la capital. En su opinón, la actuación policial ha sido la respuesta "defensiva" a "un ataque". Según Moreno "'hay intereses en agravar el conflicto" y en ese entorno "debemos proteger a los ciudadanos".

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados hoy a emplear la fuerza en Valencia ante la "agresividad" de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la Delegación del Gobierno ante los incidentes que se han producido en la cuarta jornada de protestas estudiantiles que se desarrollan en Valencia desde el pasado miércoles, en la que, hasta el momento, se han contabilizado catorce detenidos.

El jefe superior de Policía no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

Respuesta "equitativa"

A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que "por mucho que se diga" la Policía limitó su acción, hoy ha habido un "plus de agresividad" de los manifestantes que ha requerido "una respuesta equitativa".

"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales, ha lamentado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes: "Un clásico", ha añadido.