cita en sevilla

Mayor Oreja: «ETA planterá pronto un proyecto de ruptura»

Apela a la responsabilidad del PP para formar una nación "cohesionada" y "unida" contra los enemigos de España

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, apeló hoy a la responsabilidad de su partido para formar una “nación cohesionada y unida”, y ha alertado contra los enemigos “agazapados” que esperan para enarbolar la bandera de la confrontación.

Durante su intervención ante el plenario del 17 Congreso Nacional del Partido, que los ‘populares’ celebran este fin de semana en Sevilla, el parlamentario europeo ha vuelto a retomar el discurso de la lucha contra ETA y se ha mostrado convencido de que la banda planteará en poco tiempo su “proyecto de ruptura”, de ahí la necesidad de contar con el apoyo de la amplia base social que dio el apoyo al PP en las urnas para buscar un proyecto de cohesión.

Mayor Oreja ha insistido en que la crisis económica es solo el síntoma de una crisis mayor de valores, y que precisamente esa falta de cohesión es uno de los principales problemas de la UE en estos momentos. Por eso ha lamentado que no se haya realizado un diagnostico preciso de la crisis por parte de las instituciones europeas, de ahí que haya asegurado que hacen falta reformas no solo financieras y económicas, sino también para “modifica las actitudes personales”.

Y ha destacado que muchos europeos sintieron “alivio y esperanza” cuando el PP ganó las elecciones, asegurando que su victoria ha servido para que España recupere la credibilidad y la confianza de las instituciones comunitarias. En este sentido, a apelado a la fortaleza moral de España para convertirla en un referente europeo, aunque para ello es necesaria la unidad. El dirigente vasco también ha felicitado a la dirección del PP por atreverse a decir la verdad, ya que el esfuerzo del liderazgo "debe venir de los políticos", y ha señalado que la UE debe "redefinirse" y buscar nuevas ideas para su regeneración como referente mundial. Eso sí, consideró que habrá que hacer un esfuerzo para alejarse de los fenómenos extremistas, en los que se ha caído precisamente porque la UE se ha construido "con el mínimo esfuerzo en estos últimos años”.

Derrota policial

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha manifestado en la misma línea, y durante el informe de los primeros meses de andadura parlamentaria ha destacado que el PP es la garantía de que “derrota policial de ETA es la derrota de sus pretensiones políticas”.

Alonso ha destacado que la formación ha sabido mantener un discurso coherente en todas las comunidades autónomas, y se ha abierto a los ciudadanos, “que pueden acercarse a él para sentirse comprendidos”. Y ha ensalzado el papel del presidente del Gobierno y de la formación, Mariano Rajoy, que ha sabido rodearse de “los mejores”, como han demostrado con la “más ambiciosa agenda reformista” que se ha vivido en democracia. No obstante, ha reconocido que a veces los ciudadanos pueden no entender decisiones sencillas, o que el camino a recorrer “no es fácil”.

En este punto, Alonso no ha obviado los reproches al PSOE, al que ha acusado de ofrecer el mismo discurso que cuando estaba en el gobierno “e incluso exhibe como dirigentes a los responsables de esta situación”. A su juicio, la estrategia del partido de la oposición es “infundir miedo” a los ciudadanos, de ahí su negativa a la reforma laboral.