José Blanco. / Andrea Comas (Reuters)
caso campeón

Hacienda desmonta los supuestos pagos de Dorribo a Blanco

Un informe señala que los 150.000 euros que el empresario dijo haber entregado al político se destinaron a evitar la quiebra de una boticaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Agencia Tributaria que obra en poder del juez del Tribunal Supremo José Manuel Soriano, que investiga al exministro José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, desmiente el supuesto pago que realizó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo al diputado socialista.

Dorribo, imputado en el 'caso Campeón', la supuesta trama de subvenciones públicas en Galicia, aseguró el 14 de octubre pasado a la juez de Lugo que instruye la causa, Estela San José, que entregó 200.000 euros a Blanco a cambio de que le diera un trato de favor a su empresa, la farmacéutica Nupel.

En aquella declaración que hizo de forma voluntaria, Dorribo aseguró que el 5 de febrero se hizo una transferencia de 150.000 euros desde la cuenta de su mujer a una sociedad que posee en Andorra, 'Salut d’Innovació', para el presunto pago a Blanco, mientras que los 50.000 euros restantes los entregó en mano. Sin embargo, el informe pericial sostiene que la transferencia se destinó a "levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxella Molins, en cumplimiento del contrato firmado con ella", según el documentado al que ha tenido acceso este periódico.

Aquella inculpación de cohecho sirvió para que la juez San José elevara el 3 de noviembre, y sin previo aviso a la Fiscalía de Lugo, una exposición razonada al Supremo por la supuesta implicación de un aforado, en este caso del exministro de Fomento. El escrito llegó unas horas antes de que arrancara la campaña electoral de las elecciones generales.

El informe estaba en poder de la juez de Lugo desde el 7 de diciembre, pero no ha sido hasta este miércoles cuando el juez del Supremo lo incorporó a la causa a petición de la Fiscalía. El fiscal del alto tribunal Manuel Dolz argumentó que era necesario para la declaración que la próxima semana realizarán como imputados Dorribo y el primo político de Blanco, Manuel Bran, presunto intermediario del exministro.