Interior de la Bolsa de Madrid. / Kote Rodrigo (Efe)
MERCADOS | MADRID

El empleo americano espolea a las bolsas

La primera sesión con la reforma financiera en la palestra amplía las ganancias semanales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos han sido los principales argumentos con que tuvieron que lidiar las Bolsas en la sesión de hoy. Una, de ámbito doméstico: la tercera vuelta de tuerca al sector financiero español, con la reforma anunciada el jueves tras el cierre de la Bolsa por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Otra, de interés internacional: el informe oficial de empleo de Estados Unidos, sin duda, uno de los indicadores más seguidos por los inversores de todo el mundo. Aunque también hubo muchos más datos que cotizaron en los mercados, como el índice de gestores de compras del sector servicios de Europa y Estados Unidos, la productividad no agrícola de la primera economía del mundo, además de los pedidos de fábrica.

Empezando por lo primero, por el impacto de la reforma financiera en los bancos cotizados españoles, sí se observa una cierta discriminación en el mercado. Así, al cierre, entre los peores valores se situaron Bankia y el Sabadell. El primero se dejó un 0,28%, mientras que el segundo terminó la jornada en tablas. CaixaBank terminó la jornada con una revalorización de sólo un 0,13%. Popular y Bankinter avanzaron apenas medio punto porcentual.

Pero BBVA y Santander se colocaron entre los mejores valores, con ganancias de un 2,01% y de un 1,92%, respectivamente. Por tanto, el mercado interpreta que los que peor se comportaron tendrán que hacer más esfuerzos en provisiones, mientras que los grandes, posiblemente, salgan holgados de este atolladero. De hecho, desde Renta 4, Nuria Álvarez, apunta: "Santander, BBVA y CaixaBank presentarían unas necesidades manejables, mientras que Popular+Pastor, Sabadell+CAM y Banesto serían las que tendrían una situación más complicada".

Podemos decir que, en términos generales, la reforma financiera ni perjudicó ni ayudó al Ibex en su conjunto. Bien es verdad que el Ibex lo hizo peor que otros índices del Viejo Continente durante gran parte de la sesión y también es cierto que otros bancos europeos subieron más que los españoles, como fue el caso de Société Générale, que se disparó un 7%, o Unicrédito y BNP Paribas, que ganaron más de un 3%. También al cierre el selectivo español se quedó un poco atrás respecto al resto de indicadores. Porque el Ibex-35, como el Ftse Mib de Milán, se apuntó un 1%, para dar un último cambio en los 8.861,20 puntos, en sus máximos intradiarios. Pero el Ftse 100 británico, el más rentable de la jornada, ganó un 1,81%, el Dax alemán, un 1,67% y el Cac 40 francés, un 1,52%.

No sólo el Ibex cerró en sus máximos de la sesión. También todos los demás. Porque a las dos y media de la tarde entró en acción el segundo gran catalizador del día: el informe de empleo de Estados Unidos, que fue magnífico. Durante el mes de enero, la economía americana creó 243.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, por encima de los 200.000 del mes de diciembre y de los 140.000 que esperaban los analistas. Además, el sector privado creó 257.000, más de los 160.000 que esperaba el consenso de Bloomberg. Y el sector manufacturero, 50.000, cinco veces más de los previstos. Con ello, fue posible que la tasa de paro cayera dos décimas por sorpresa: desde el 8,5% hasta el 8,3%. Muy buena noticia. "Espectacular. Son unas cifras muy sólidas de empleo. Ello muestra que las compañías tienen confianza en el crecimiento de la demanda de sus productos y servicios.

Y ello sostendrá a los activos de riesgo", explicaba Ron Florance, de Wells Fargo en declaraciones a Bloomberg. Y José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, escribía en su Twitter: "Buen dato de empleo en Estados Unidos, que comienza el año creciendo a un ritmo próximo al 3% anualizado, endeudado con un déficit del 8%, pero sin complejos morales". Así las cosas, el S&P sigue subiendo, con un arranque de año que ya es el mejor desde 1989.

Mejores indicadores

El resto de indicadores que los mercados se fueron encontrando por el camino también fueron buenos. Quizás, la excepción vino de las ventas minoristas de Europa, que decrecieron un 1,6% en diciembre en tasa interanual, cuando se esperaba un descenso del 1,3%. El índice de gestores de compras del sector servicios europeos se situó más o menos de acuerdo con lo esperado: aunque decepcionó Alemania, Francia superó expectativas. El que sí superó las previsiones fue el índice de gestores de compras del sector servicios estadounidense, que subió de los 53 a los 56,8 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 53,2 puntos. Bien es verdad que los pedidos de fábrica de Estados Unidos subieron menos de lo esperado.

Las muestras de salud de la primera economía del mundo impulsaron a las Bolsas, mientras que los bonos más seguros, los de Estados Unidos y los de Alemania bajaron de precio y elevaron su rentabilidad. Ello hizo posible que las primas de riesgo de las deudas periféricas se relajaran.La de España, hasta los 305 puntos básicos. Y eso que, por ejemplo, el interés de la deuda española subió ligeramente desde el 4,93% hasta el 4,98%. La prima de riesgo de Italia se mantenía en el entorno de los 375 puntos básicos. Wall Street mantuvo durante toda la jornada una sólida tendencia alcista gracias a la caída de la tasa de paro de Estados Unidos hasta su nivel más bajo en tres años, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 1,23 %.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo por encima de 1,31 unidades, pero algo por debajo del nivel de 1,315 en que se movía por la mañana. Se supone que con las referencias positivas procedentes de Estados Unidos, el dólar debería haberse reforzado más. Quizás le frene la política monetaria expansiva de la Reserva Federal, aunque cada vez parece más lejana la posibilidad de una QE3 (tercera ronda de expansión monetaria mediante la compra de bonos) y la esperanza en que los problemas de la Unión Europea se solucionen. Pero todavía estamos a la espera de la resolución de la quita griega.

Mercado materías primas

Cada viernes nos emplazamos a la semana siguiente. Esperemos que la próxima sea la definitiva. En el mercado de materias primas, el optimismo económico aupó ligeramente al precio del crudo y desincentivó la inversión en oro, aunque la onza apenas cayó unos pocos dólares: de los 1.755 hasta los 1.738 dólares.

Volviendo a la Bolsa , al Ibex le pudieron frenar los bancos. Pero, sobre todo, algunos grandes valores con escasas rentabilidades, como Telefónica, que ganó un 0,19%, o Repsol YPF, que se apuntó un 0,24%. En cambio, Iberdrola lo hizo algo mejor, con un repunte del 1,17%. Mediaset fue el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 5,54%. ¿Detrás de este fuerte avance se encuentra la posibilidad de que haya renunciado a la puja por la Fórmula 1. A continuación, Amadeus, que ganó un 4,57%. Indra, IAG y Gamesa ganaron más de un 3%.

Inditex fue el peor valor de la sesión, con un descenso del 0,47%. Y el otro valor que cerró en rojo además de Bankia fue Abertis, que retrocedió un 0,46%. Fuera del Ibex, Meliá fue el valor más rentable, con una revalorización del 8,52%. A continuación, EADS, que subió casi un 7%. Y además de estos dos, sólo Urbas, con una revalorización del 5,56%, subió más que Mediaset. En el otro lado de la tabla, GAM, que retrocedió un 4,44%.