televisión

TVE se plantea renunciar a 'Águila Roja' y 'Cuéntame' por la crisis

En marzo estudiará si pospone hasta 2013 las nuevas temporadas de ambas series, que han colocado a La 1 líder de audiencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE (CRTVE) ha aprobado por unanimidad la reducción de la estructura directiva de RTVE en un diez por ciento; bajar los sueldos de algunos de ellos; revisar los contratos de los presentadores y tertulianos y renegociar con los proveedores una baja en el coste del servicio. Además ha determinado posponer un mes la decisión de emitir los nuevos capítulos de sus series estrellas 'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó' este año, así como continuar negociando con el Gobierno su decisión de recortar el presupuesto en 200 millones, según han informado fuentes de dicho órgano colegiado. A su vez, se ha decidido que el próximo lunes se emitirán nuevos capítulos de la serie de emisión diaria 'Amar en Tiempos revueltos' y no ofrecer repeticiones.

La actual temporada de 'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó' concluyen en febrero por lo que el Consejo ha determinado que no hay porqué tomar una decisión precipitada sobre la emisión de los nuevos capítulos de la siguiente temporada, prevista inicialmente para finales de año, añadieron las citadas fuentes.

La decisión de revisar la emisión o no de los nuevos capítulos, así como otras medidas de ahorro se produce después de que el Ejecutivo anunciara un recorte de 200 millones de euros por lo que el gasto de la corporación quedaría limitado a mil millones en los próximos presupuestos del estado. El pasado 25 de enero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se reunió con una delegación del Consejo formada por los consejeros Manuel Esteve, Josep Manuel Silva y Miguel Ángel Sacaluga, propuestos por el PP, CiU y PSOE, para informar sobre dicho recorte.

Fuentes del órgano colegiado han explicadoque se seguirá negociando con el Gobierno para estudiar la posibilidad de que "se suavicen las cosas" por lo que tampoco hay necesidad de adoptar una decisión precipitada sobre las series estrella de la cadena. Por último, el Consejo ha decidido solicitar un plan de producción interna a corto, medio y largo plazo.