REACCIONES

La desaparición de la EpC divide a la comunidad educativa

Mientras unos sectores apoyan la medida, otros consideran que solo servirá para renovar la "crispación"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma educativa propuesta hoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dividido a la comunidad educativa, en especial entre quienes apoyan la desaparición de Educación para la Ciudadanía (EpC) y quienes creen que responde a "presiones" que solo servirá para renovar la "crispación".

- Carlos López, secretario general de FETE-UGT: "Traerá crispación sobre un asunto que ya estaba resuelto en la comunidad educativa".

- José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO: El cambio podría obedecer a "exigencias" desde el PP y desde determinados sectores educativos.

- Nicolás Fernández, presidente del sindicato independiente ANPE: Califica de "correcto" el cambio de denominación de la asignatura y el hecho de que se mantenga una "formación sobre aspectos como nuestra Constitución" pero cambiando el nombre, que "parecía levantar suspicacias".

- Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE): Era una "vieja reivindicación de aquellos a los que no nos gustan los adoctrinamientos ideológicos".

- Jaime Urcelay, presidente de la Asociación Profesionales por la Ética: El anuncio de Wert es una "alegría" que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al "adoctrinamiento educativo impuesto por el Gobierno de turno". "Bienvenida sea si no pretende introducirse en los valores de los alumnos y moldear su conciencia y pensamiento contra la voluntad de los padres".

- Jesús María Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA): EpC ha sido eliminada "únicamente para contentar a los sectores fundamentalistas religiosos".

- Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica de Padres (CONCAPA): Se ha mostrado "decepcionado" porque esperaba la supresión total de EpC. A su juicio, los escolares deberían estudiar "los derechos y deberes constitucionales" pero de manera "transversal" y no en una asignatura concreta.

- Luis Centeno, jefe del departamento jurídico y portavoz de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA): Valora que se modifique la EpC "tanto en su nombre como en su contenido".

- Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia: "Se acaba la anomalía histórica de un país europeo cuyo Gobierno intentaba instrumentalizar la escuela al servicio de la ideología particular del Gobierno de turno".