Jaume Matas, durante el juicio. / Efe
caso Palma Arena

Joan Martorell benefició a Alemany en una subvención

Una empleada del Govern ha reconocido en tres ocasiones que el exdirector de Comunicación le indicó que concediera una buena puntuación a este proyecto

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres periodistas han reconocido durante el juicio al expresidente balear Jaume Matas que trabajaron para el periódico digital Libertad Balear cobrando de una agencia de noticias subvencionada con dinero público propiedad del periodista que escribía los discursos a Matas, Antonio Alemany. En esta causa contra Matas, Alemany y cuatro personas más por supuesta corrupción se trata, entre otras cosas, una subvención de 450.000 euros concedida a una empresa de Alemany en 2006 para fundar la Agencia Balear de Noticias (ABN).

La Fiscalía sospecha que la ayuda se otorgó dando un trato de favor al periodista y que, además, Alemany la usó también para pagar trabajos de los redactores contratados por ABN para el periódico digital. Aunque a los periodistas interrogados hoy les pagaba oficialmente ABN, todos ellos han reconocido en su declaración que trabajaban tanto para la agencia como para el periódico.

"Tenía un único contrato, con la Agencia Balear (...), pero trabajaba para ambos", ha dicho una de las testigos, Blanca Martín, quien ha explicado que el 95% de las noticias que elaboraba para la agencia las colgaba luego en el diario digital. Para la testigo, ABN y Libertad Balear eran "una sola" empresa y trabajaba indistintamente para ambas, algo que también han declarado otros dos periodistas, Victoria Grima y Bartolomé Espases.

Alemany sostuvo durante su interrogatorio como acusado que los periodistas colgaban voluntariamente las noticias en la web, un extremo que han negado los tres, argumentando que lo hacían por orden de sus superiores, entre ellos el periodista que hacía los discursos a Matas. Yo lo hice porque así se me dijo", ha afirmado una testigo, y otra ha apuntillado que "era algo impuesto" y que lo consideraba parte de su trabajo.

Subvenciones

Por su parte, una exjefa de sección de la Dirección General de Comunicación del Govern balear ha afirmado que su superior, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell, le indicó que beneficiara al periodista que escribía los discursos al expresidente Jaume Matas a la hora de conceder una subvención. Preguntada acerca de una subvención de 450.000 euros dada en 2006 a la Agencia Balear de Noticias (ABN) del periodista Antonio Alemany, la testigo, Francisca Gomila, ha reconocido en tres ocasiones que Martorell le indicó que concediera una buena puntuación a este proyecto.

"¿El señor Martorell le indicaba qué proyectos eran más interesantes, a cuál subvencionar y la cuantía, y usted luego cuadraba las valoraciones?", le ha preguntado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a lo que ha contestado que efectivamente era así y que en el caso de la subvención ocurrió de esta forma. La testigo ha apuntado al expresidente Matas en el sentido de que, según ha dicho, Martorell despachaba todas las subvenciones con él y luego iniciaba el proceso de otorgamiento de estas ayudas. "Había cierta discrecionalidad", ha reconocido la testigo respecto a las subvenciones en materia de comunicación, aunque luego, preguntada por la magistrada presidente de la Sección Primera de la Audiencia, Margalida Beltrán, ha dicho que "en ningún momento" pensó que al elaborar los informes de puntuación de las ayudas estuviera escribiendo algo "incorrecto".

También ha puntualizado que Martorell le "daba su visión", como experto en comunicación, sobre algunos apartados de las subvenciones y luego ella los valoraba en base a estas indicaciones. "Dicho así parece una cosa absolutamente arbitraria y no lo es", ha añadido. Antes que ella ha declarado como testigo la jefa de servicio de Relaciones Informativas de la Dirección General de Comunicación, Margalida de la Portilla, quien ha dicho que no recibió indicaciones de subvencionar a nadie, pero que si hubiera sabido que Alemany trabajaba de asesor para Matas no le habría concedido la subvención.