fútbol | primera división

El Barça se agarra a la Liga

“Quedan 63 puntos por jugar y tenemos opciones”, afirma Guardiola antes de recibir al Betis con el clásico copero en el horizonte

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tirar la Liga para centrarse en la Copa del Rey y la ‘Champions’. La teoría es descabellada, pero de tanto leerla o escucharla en foros y tertulias, al final la pregunta llega a la sala de prensa de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Y la respuesta de Pep Guardiola, lógicamente, acaba con el absurdo debate.

“No podemos permitirnos muchos más fallos si queremos ganar la Liga, pero quedan 63 puntos por jugar, muchísimos”, explicó el técnico del Barça. “Tenemos que competir en cada acción, ser ambiciosos e ir a hacer goles en cada partido. Eso es lo que intentaré transmitir, a ver a qué es lo que nos alcanza al final. Quiero pensar que tendremos opciones. ¿Por qué no lo podemos conseguir?”, remachó.

Ese es el ambiente que se respira en el Camp Nou antes de recibir al Betis en un encuentro vital para la Liga, pero marcado por el cruce inmediato ante el Real Madrid en cuartos de final de la Copa. Aunque parezca increíble, la encadenación de título en las últimas tres temporadas provoca este tipo de conflictos existenciales en el entorno azulgrana. Como explica Guardiola, “el Madrid eso lo lleva mejor. Cuando estaba doce puntos abajo en anteriores temporadas, estaba convencido de remontar, en cambio aquí en una situación similar nos colgaríamos. Somos así en el Barça”.

Aclarando una vez más que “la Liga es la competición más importante”, se intuye que Guardiola alineará su mejor once posible sin pensar en reservar a nadie para el clásico copero. De hecho, no puede hacer demasiados cálculos teniendo en cuenta que sólo cuenta con 15 jugadores disponibles de la primera plantilla debido a las lesiones de Villa, Afellay, Pedro y Fontás, a la marcha de Keita a la Copa África y a la venta de Maxwell al PSG.

Para compensar las bajas, suben del filial el habitual Cuenca, además de Jonathan dos Santos, Martín Montoya y Sergi Roberto. Guardiola no tiene dudas sobre su rendimientos: “Iré con el filial hasta el final. No creo que sea una buena cosa ir al mercado porque cuesta mucho dinero y después los jugadores se tienen que adaptar. Lo mejor, lo mas sostenible, es la cantera. Además, desde el principio tenía una plantilla corta porque creíamos en el filial. Si supiera que fichando arreglamos cosas, propondría, pero confío mucho en la gente del filial. Ganaremos o perderemos, jugaremos bien o mal con los que somos”.

El Betis llega con el mejor ánimo tras los triunfos ante Valencia, Atlético y Sporting que le han servido a Pepe Mel para enderezar el rumbo del equipo. El técnico verdiblanco, que la pasada semana se apuntó una victoria en la Copa ante Guardiola (3-1 en el Villamarín aunque tras el 5-0 del Camp Nou), pide a sus jugadores “que marquen porque para sacar algo positivo del Camp Nou hay que marcar”. No será fácil, pues el Barça no encaja un gol en casa desde el enfrentamiento contra el Milan del pasado 13 de septiembre, cuando empató (2-2). Desde entonces, ha marcado 53 goles en 12 partidos, un parcial de 53-0 en doce partidos oficiales. Mel tiene la importante baja por sanción de Beñat, mientras que Amaya se lo pierde por lesión.