Fotografía cedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Miguel Cardenal. El Consejo de Ministros nombró hoy a Miguel Cardenal Carro presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). / Efe
Política deportiva

El deporte, en manos de un experto en Derecho

Miguel Cardenal, nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de tres meses de vacío de poder, el deporte español ya tiene por fin secretario de Estado. El bilbaíno Miguel Cardenal, de 43 años, miembro del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) y director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos, fue nombrado este viernes por el Consejo de Ministros presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de secretario de Estado. Ocupará el cargo destinado durante medio año a Albert Soler, sustituto de Jaime Lissavetzky.

Miguel Cardenal, hijo de Jesús Cardenal, quien fuera fiscal general del Estado durante el Gobierno de José María Aznar, tendrá como principal reto acometer la reforma de la Ley del Deporte que el anterior Ejecutivo no llevó a cabo. Uno de los asuntos prioritarios será la modificación del Real Decreto de Federaciones, para dotar de mayor poder a las nacionales sobre las autonómicas. Responde a un perfil técnico, y su nombramiento pudiera ir encaminado hacia una futura fusión del CSD con el Comité Olímpico Español (COE), cuyo presidente, Alejandro Blanco -ahora máximo responsable de Madrid 2020-, también aspiraba al puesto.

Otros candidatos que sonaban con fuera, tras el descarte de Manuel Cobo, eran José Ramón Lete y Mercedes Coghen, pero Mariano Rajoy y el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se han decantado por un hombre con gran experiencia en esta parcela, especialista en Derecho Deportivo. Ante las dudas sobre la designación, ha habido que esperar a la cuarta reunión del Consejo de Ministros desde la formación del Gobierno para conocer al nuevo secretario de Estado para el Deporte, bajo cuyo mandato debe establecerse un nuevo estatus del deporte profesionl.

Cardenal también es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura, y mantiene una estrecha vinculación con el mundo del fútbol como vocal del Comité de Competición, desde la temporada 2004-2005. Fue el jurista consensuado por la FEF y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para formar parte del primer tribunal de federativo, y el pasado verano fue designado para resolver el conflicto entre el Atlético de Madrid y el Deportivo por el 'caso Adrián', favorable al club rojiblanco.

Autor de más de un centenar de publicaciones, este joven abogado vizcaíno también desarrolla en la actualidad múltiples actividades de docencia e investigación, con socios como el Centro de Estudios Internacional del Deporte de la FIFA. El lunes tomará posesión de su cargo en el Ministerio de Educación.