fútbol

Messi apunta a su tercer Balón de Oro consecutivo

Avalado por su talento, títulos y goles, es el gran favorito para ser proclamado este lunes el mejor futbolista del mundo frente a Cristiano y Xavi

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el futbolista más determinante y espectacular del planeta y apunta a su tercer Balón de Oro consecutivo. Como gran favorito a conquistar este lunes el premio que distingue al mejor jugador del mundo, Leo Messi presume de haber ganado cinco de los seis títulos que ha disputado en 2011, de haber marcado en todas las competiciones, para firmar 59 goles el pasado año, y de maravillar de nuevo con su talento y su clase al frente del Barça.

En la Gala FIFA Balón de Oro que se celebra en Zúrich (18.30 h. Teledeporte y Energy), el delantero argentino está preparado para engrandecer su leyenda e igualar al francés Michel Platini, el hasta ahora único futbolista que ha ganado este galardón tres ediciones seguidas (entre 1983 y 1985). Messi pasaría así a formar parte de un nuevo póquer de jugadores coronados con un triplete de oro, ya que Johan Cruyff y Marco van Basten también se lo adjudicaron en tres ocasiones.

El Balón de Oro de 2011 juega una vez más en España, porque Messi compite por tan prestigioso título con Cristiano Ronaldo, que lo ganó en 2008, y con Xavi, Balón de Bronce los dos años anteriores. Cristiano, máximo goleador del fútbol europeo la pasada temporada (40 goles), con un único título (Copa), desaparecido en las grandes citas de la 'Champions' y, obligado a disputar una repesca con Portugal para estar en la Eurocopa, no acudirá a la ceremonia en Suiza.

El Real Madrid debe viajar el mismo día a Málaga, pero Cristiano da por perdido el Balón de Oro con la competencia de 'La Pulga'. A Xavi, el constructor del Barça y de España, elegido mejor organizador del planeta por cuarto año consecutivo, ni siquiera le valió el Mundial para llevarse el galardón en 2010. Fue entonces cuando se fusionaron el Balón de Oro y el 'FIFA World Player' y votaron por primera vez de forma conjunta los corresponsales de 'France Football' y los seleccionadores y capitanes de todos los equipos nacionales.

A Messi le avalan su indiscutible calidad y supremacía en el fútbol mundial, sus goles (12 en la pasada Liga de Campeones), su respuesta en los partidos que paralizan el planeta -se exhibió en las semifinales de la Copa de Europa contra el Real Madrid y en la memorable final ante el Manchester- y, por supuesto, sus trofeos con un Barcelona casi invencible que volvió a acariciar el pleno de títulos. Se lo impidió en la prórroga de la final copera el portugués del Madrid, sexto en la pasada edición de este premio que pudiera repetir el orden del podio de 2009: Messi, Cristiano y Xavi.

Genio precoz

En caso de cumplirse los pronósticos, el crack azulgrana sumaría tres Balones de Oro con solo 24 años, cuatro menos que los que tenía Platini cuando se estrenó hace casi tres décadas, y la misma edad de Cruyff y Van Basten cuando los holandeses ganaron el primero. «Leo Messi es excepcional, fantástico. Es un diamante, y la filosofía del Barça es que alrededor de un diamante hay que poner perlas», ha dicho del argentino el propio Platini, hoy presidente de la UEFA.

Decisivo y goleador también en las dos Supercopas y en el reciente Mundial de Clubes, solo le falta el título mundial con Argentina para que Messi pueda ser proclamado el mejor futbolista de la historia. De momento, solo por el hecho de no haber aprobado esa asignatura pendiente, figura aún entre los cinco más destacados de todos los tiempos, junto a Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, pero aún tiene tiempo para cumplir ese sueño con la albiceleste. El Balón de Oro es uno de los retos que se ha marcado para este año este genio sin límites que no duda de que, durante la misma jornada, Pep Guardiola será elegido también el mejor entrenador del mundo del universo FIFA. El azulgrana se enfrenta a José Mourinho y Alex Ferguson, tres días después de haber sido reconocido por segunda vez por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).