DURANTE 2011

La música digital supera en ventas al formato físico en EE UU

La música adquirida en Internet supuso el 50,3% en un mercado que tradicionalmente se había decantado por los discos

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música en formato digital superó por primera vez en ventas en EE.UU. al formato físico según el informe anual sobre el sector realizado conjuntamente por la empresa de estudios de mercado Nielsen y las listas de éxitos Billboard difundido. Un 50,3% de la música vendida en el país norteamericano se distribuyó de forma virtual directamente a los dispositivos electrónicos de los consumidores, que hasta 2010 se habían decantado mayoritariamente por adquirir sus discos y canciones preferidas en soportes tangibles.

La comercialización digital de canciones subió un 8,4% hasta suponer 1.270 millones de dólares (más de 998 millones de euros) y la venta de álbumes completos en ese sistema rebasó por primera vez los 100 millones de dólares, lo que supuso un incremento de un 20 por ciento respecto a 2010. Casi uno de cada tres discos se vendió en formato digital en EE.UU. durante el año pasado mientras que el sector recaudó 228 millones de dólares (179,2 millones de euros) con los álbumes en formato físico, cuyas ventas cayeron un 5 por ciento en términos interanuales, un descenso mucho menor que el registrado en 2010, cuando la disminución fue del 19,5%.

En términos generales, el disco más vendido del año fue '21' de Adele, seguido de 'Christmas' de Michael Buble y 'Born This Way' de Lady Gaga, quien fue la artista más escuchada en 'streaming' a través de internet. La canción 'Rolling In The Deep' de Adele fue la más vendida en formato digital, si bien Kate Perry superó a la británica como la artista que más canciones digitales vendió en Estados Unidos durante el año pasado, 15,1 millones de unidades frente a 14,2 millones de Adele.

El tema más escuchado en 'streaming' fue 'Super Bass' de Nicki Minaj, con 84,9 millones de reproducciones a través de internet. A pesar del auge del formato digital aún se vendieron miles de discos de vinilo, una categoría en la que se impuso 'Abbey Road' de los Beatles, con 41.000 unidades. La venta total de álbumes en 2011 creció un 1,3 por ciento respecto a 2010, la primera subida desde 2004.