Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos. / Archivo
REACCIONES

La UE lamenta que el déficit se desvíe más de dos puntos

Considera, no obstante, que el paquete de medidas presentado por el Gobierno es un "paso muy importante" para tranquilizar a los mercados

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha lamentado la "considerable desviación" en el objetivo de déficit del 6% marcado para 2011, aunque ha celebrado el "significativo" paquete de medidas presentado por el Gobierno, porque supone un "paso muy importante" para restaurar las finanzas públicas y tranquilizar a los mercados financieros.

En un comunicado, el comisario de Asuntos Económicos incide en que lo más importante ahora es que España "sigue totalmente comprometida" con la senda de consolidación fiscal y está determinada a corregir su déficit excesivo en 2013 tal y como está previsto. En este sentido, resalta que las medidas anunciadas por valor de 15.000 millones de euros o del 1,5% del PIB son "considerables" y suponen un "paso muy importante" para restaurar las finanzas públicas y tranquilizar a los mercados financieros a través de medidas relativas, entre otras cosas, a los impuestos y a la reforma de la administración pública.

"En general, este conjunto de medidas ofrece una señal muy necesaria para subrayar la determinación del nuevo Gobierno para llevar a cabo la corrección del excesivo déficit hacia la trayectoria prevista dentro del plazo marcado hasta 2013", incide.

Nuevas decisiones

Rehn recuerda también que el paquete de consolidación y las amplias medidas de reformas estructurales, en particular la del mercado laboral y la del sector financiero, anunciadas para principios de 2012 son "esenciales" para reforzar la credibilidad de la economía española y regresar a una senda de crecimiento sostenible.

Para ello, el vicepresidente de la Comisión destaca que es "crucial" mantener el impulso en las reformas económicas y fiscales para tomar nuevas decisiones que puedan ayudar a la consolidación así como aportar más crecimiento y más y mejores puestos de trabajo de una forma justa.

Por último, asegura que la Comisión llevará a cabo una evaluación detallada de la desviación respecto al déficit "mayor de la prevista" y del impacto presupuestario que tendrá el nuevo paquete de medidas una vez que haya recibido todos los detalles.