Fotografía de archivo, tomada el 13/04/2007, de Alex Corretja (i) junto al que este año ha sido el capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa. / Efe
tenis

Álex Corretja, nuevo capitán de Copa Davis

Campeón de la Davis en 2000 y finalista en 2003, sustituye a Albert Costa con el reto de regenerar un grupo campeón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que era un secreto a voces desde que Albert Costa renunció al cargo y Carlos Moyà dejó claro que no ambicionaba el puesto, se oficializó este martes, cuando la Federación Española de Tenis nombró al catalán Álex Corretja nuevo capitán del equipo español de Copa Davis durante las dos próximas temporadas. Será presentado a las once de la mañana del miércoles en las instalaciones del Estadi Oímpic LLuís Companys de Barcelona.

«Es un privilegio capitanear el mejor equipo de jugadores del mundo», aseguró el nuevo capitán en declaraciones facilitadas por la Federación. «Quiero agradecer al presidente y a su equipo de trabajo el haberme ofrecido este cargo que supone un orgullo y una enorme responsabilidad», añadió el que fuera dos veces finalista en Roland Garros y campeón de la Copa de Maestros en 1998, tras vencer precisamente en un duelo fratricida a ‘Charli’ Moyà.

Corretja, aspirante a este puesto en 2008, resultó elegido al frente de la ‘Armada’ porque los jugadores trasladaron mayoritariamente su deseo de que así fuera a José Luis Escañuela, máximo mandatario del tenis español. Se impuso a otros aspirantes de fama mundial como Sergi Bruguera, Tomás Carbonell, los hermanos Clavet y excapitanes anteriores como Jordi Arrese.

Corretja afronta el difícil reto de afrontar la regeneración de un grupo que ha ganado cinco ensaladeras desde 2000 y dos en los últimos tres años. España defenderá en 2012 el título logrado ante Argentina sin su máxima estrella, Rafa Nadal, y sabiendo que un fijo del último lustro, David Ferrer, se planteará su participación en cada eliminatoria. El nuevo capitán debutará contra Kazajistán, en la primera ronda, del 10 al 12 de febrero.

Apasionado de la Davis

A sus 37 años, con 17 títulos en su carrera y después de más de cinco años retirado, el exnúmero dos del mundo Corretja siempre se definió como un tipo al que le apasionaba la Davis. De hecho, formó parte del equipo español desde 1996 hasta 2003, siendo campeón en 2000 y finalista en 2003. Su balance como jugador en esta competición por países es de 20 victorias frente a once derrotas (12-3 en individuales y 8-8 en dobles).

Se apagó como tenista antes de tiempo debido a una lesión el ojo izquierdo, de la que se operó en septiembre de 2005 y que le provocó una pérdida de visión de aproximadamente un 40%. Fue comentarista de TVE durante cuatro años y ahora trabajaba como entrenador del escocés Andy Murray, pero solo para la temporada de arcilla.

Corretja tendrá que trabajar codo a codo con Albert Costa, nombrado coordinador de los equipos españoles con la mirada puesta, sobre todo, en los Juegos Olímpicos de Londres. Un puesto de nueva creación que exigirá un doble esfuerzo económico para la Federación, obligada a definir los cometidos de ambos ‘jefes’ para que no se solapen. El ya exseleccionador abandonó Sevilla, tras la final contra Argentina, convencido de que era el momento de dedicar más tiempo a su familia. Embarcado también en el proyecto de la federación catalana y en la dirección del Trofeo Godó, la posibilidad de trabajar en Londres 2012 retrasó su decisión. Con él se marchó también Francis Roig, su segundo.