Don Juan Carlos, durante su discurso televisivo. / Foto: Efe | Vídeo: RTVE
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El Rey congregó a siete millones de espectadores

El discurso del Monarca logró un 64,2% de cuota de pantalla con un incremento de 45.000 personas más que hace un año

MADRID Actualizado: Guardar
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El mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 7.165.000 espectadores y el 64,2% de cuota media de pantalla en el conjunto de las 30 cadenas de televisión que emitieron el discurso, según datos de Kantar Media difundidos hoy por Barlovento Comunicación. Entre las 30 cadenas se encuentran nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT.

En 2010, el seguimiento de audiencia del mensaje registraba 7.120.000 espectadores y 65,6% de cuota de pantalla a través de la señal de 33 cadenas de televisión de nuestro país. En 2009, la audiencia media fue de 7,9 millones de espectadores (800.000 más que en 2010) con una cuota de pantalla del 72% en las 29 cadenas de televisión que lo emitieron. El año de mayor audiencia media fue 2000, con 9,1 millones de espectadores (87,2% de cuota de pantalla).

La 1 fue la cadena que concitó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso al congregar a más de 2,8 millones de televidentes y una cuota del 25,5%, seguida por Telecinco (1.184.000 y 10,6%) y Antena 3 (1.102.000 y 9,9%). En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada, el número de contactos ascendió a 8.579.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del Monarca.

Mujeres y mayores de 45

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Murcia, Asturias, Valencia, Aragón y Madrid, donde las cuotas superaron el 68 por ciento.

Por último, aumentaron los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje del Rey (21:00-21:13 horas) con un total 11.165.000 individuos, alrededor de 83.000 espectadores más que en 2010, lo que supone el año de mayor consumo de televisión durante la retransmisión del discurso.

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Castilla y León, Murcia, Asturias, Valencia, Aragón y Madrid, donde las cuotas superaron el 68 por ciento.