EN MADRID

Los nuevos horarios de los funcionarios podrían afectar a entre 7.000 y 8.000 empleos

UGT y CC OO abordan ahora la posibilidad de recurrir ante el Constitucional la puesta en marcha de esta ley

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UGT y CC OO han avisado hoy de que el cambio de horario de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas semanales que plantea una enmienda del PP a la Ley de Acompañamiento conllevará la pérdida de muchos puestos de trabajo, y han estimado que la medida afectará a entre 7.000 y 8.000 contratados temporales. Javier Díaz y Eva López, representantes de CC OO y UGT, respectivamente, se han reunido hoy en la Asamblea de Madrid con diputados del grupo parlamentario de Izquierda Unida, con quienes han abordado la posibilidad de recurrir ante el Constitucional la puesta en marcha de esta ley, al entender que vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores.

Y es que, según alegan los sindicalistas, con las enmiendas del PP a la Ley de Acompañamiento se está cometiendo una "ilegalidad", puesto que adoptar medidas que cambien los derechos fundamentales de los trabajadores es algo para lo que sólo tiene competencias el Estado, y no se puede legislar desde un Parlamento autonómico. El PP ha presentado dos enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como Ley de Acompañamiento- en las que pide que la jornada de trabajo de los empleados públicos no sea inferior a 37,5 horas semanales, y establece que la Comunidad deje de complementar el sueldo en los casos de bajas entre 4 y 15 días, excepto cuando la incapacidad temporal derive de un accidente de trabajo o sea por enfermedad profesional.

Una "barbaridad"

La portavoz de IU en la Comisión de Presupuestos de la Cámara, Libertad Martínez, ha asegurado que estas enmiendas son una "ignominia" y suponen "reirse de los ciudadanos", porque es una "barbaridad" arremeter contra los derechos de los trabajadores "con un ataque por la puerta de atrás". "Las mayorías absolutas no lo permiten todo, hay líneas rojas que han sobrepasado" en materia de derechos laborales, se ha quejado la diputada.

Ha señalado que a su grupo no le gusta judicializar la política, pero se ha comprometido con los representantes sindicales a estudiar la posibilidad de interponer un recurso, además de apoyar las protestas que convoquen. Según los representantes sindicales, la reordenación horaria no implicará despidos a los empleados públicos fijos, pero sí han opinado que implicará la pérdida de puestos de trabajo de personal eventual, algo "inasumible" en un momento de crisis como el actual, cuando además el empleo público es el que "tira del carro" de la economía.

A este respecto, han recordado que la tasa de empleados públicos temporales es muy alta, casi el 40%, y han estimado que estas medidas repercutirán en uno de cada catorce trabajadores. Son, según ha señalado Javier Díaz, aproximadamente entre 7.000 y 8.000 los puestos de trabajo que se verán afectados. La Ley de Acompañamiento se aprobará mañana en el pleno de la Asamblea, en el que se debatirán las enmiendas parciales presentadas por la oposición -que serán rechazadas por el partido mayoritario- y las enmiendas planteadas por el PP, entre ellas la reordenación del horario de los empleados públicos.