FÚTBOL

Situación de emergencia en Ucrania por el alojamiento durante la Eurocopa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enfrentada a un falta cruel de habitaciones de hotel a unos 150 días del arranque de la Eurocopa-2012, Ucrania tratará de acondicionar a contrarreloj casas de huéspedes y albergues universitarios para paliar su grave déficit en materia de alojamiento. La UEFA pidió a esta antigua república soviético unas 18.200 habitaciones en las cuatro ciudades organizadoras -- Kiev, Lviv, Donetsk y Járkov -- pero sólo 12.400 estaban disponibles desde octubre y otras 1.900 debían añadirse pronto, según el comité local de organización, estructura financiada por la UEFA.

Es en Donetsk, gran ciudad industrial del este del país, donde la situación es más crítica: apenas 2.700 habitaciones de hotel estaban garantizadas para las delegaciones oficiales, mientras que la UEFA exige más del doble. «Habrá que organizar vuelos chárter desde Kiev o Dnipropetrovsk para aquellos que quieran asistir a los partidos de Donetsk», reconoció Markian Loubkivski, responsable del Comité de organización ucraniano.

Hasta ahora, desde Ucrania no se ha suministrado ninguna información detallada sobre las infraestructuras hoteleras. Y este mutismo es lo que más inquieta a la UEFA y a los visitantes potenciales. Para los aficionados que piensan acudir a Ucrania la situación en materia de alojamiento es al menos preocupante, ya que se espera como mínimo un millón de personas durante las tres semanas del torneo en el país que coorganizará con Polonia la Eurocopa entre el 8 de junio y el 1 de julio próximos.

La rama ucraniana del operador turístico TUI Travel, que reservó la mayor parte de las habitaciones en los grandes hoteles durante el campeonato, debió anunciar sus propuestas tras el sorteo de la Eurocopa-2012, celebrado recientemente en Kiev. Teniendo en cuenta esta situación de alarma, los precios del alojamiento para el Europeo se disparan: algunos albergues juveniles del centro de las ciudades proponen camas en dormitorios compartidos por unos 150 euros la noche y las tarifas por un estudio de alquiler van hasta 750 euros por día. Estas tarifas son exageradas, ya que el salario medio ronda unos 200 dólares por mes (153 euros).

"Los aficionados no son muy exigentes"

En las cuatro ciudades organizadoras, la mayoría de los pequeños hoteles y agencias inmobiliarias podrían doblar o triplicar sus precios. «Vamos a anunciar las tarifas principios de 2012, pero según las primeras estimaciones nuestros precios van al menos triplicarse», reconoció a la AFP una agencia inmobiliaria que ofrece actualmente estudios en el centro de Kiev a unos 75 euros la noche.

«Es una verdadera histeria, la gente sueña con hacer fortuna», se lamenta Irina Boudinska, responsable de una agencia de viajes de Járkov, según la cual algunas inmobiliarias en esta ciudad piensan multiplicar sus precios por seis. El Comité de Organización Ucraniano se muestra, pese a todo, tranquilo. «Los aficionados no son en general muy exigentes, pensamos que serán alojados en hoteles de una a tres estrellas», señala Lubkivski.

Para compensar la falta de habitaciones de hotel, se pretenden acondicionar casas de descanso situadas cerca de las ciudades organizadoras, así como albergues universitarios, según Lubkivski.

Ucrania contará finalmente con unos 80 nuevos hoteles, según anunció viceprimer ministro Boris Kolesnikov. Se trata únicamente de inversiones privadas con un coste de 15 a 38 millones de euros por hotel, lo que supone más de 1.500 millones en total», declaró Kolesnikovic, sin precisar el estado de las obras de algunos de ellos.

El problema del alojamiento en las cuatro ciudades ucranianas que acogen los partidos ha sido un contante tema de discusión en el país. «La construcción y reconstrucción de hoteles continúa a un ritmo acelerado en todas las ciudades, pero para Donetsk este asunto constituye el desafío más serio», insiste el Comité Local de Organización del campeonato.

En su última visita a Ucrania, a finales de septiembre, el presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo estar «completamente seguro» del éxito del proyecto, a pesar de la persistencia de «pequeños problemas» en algunas infraestructuras para el torneo. La selección española, que desde el primer momento mostró su deseo de hospedarse en Polonia, donde las condiciones son más favorables, tuvo suerte en el sorteo, ya que jugará los tres partidos de la primera fase en Gdansk.