La reina Isabel II, junto a su marido, el duque de Edimburgo. / Archivo
reino unido

El duque de Edimburgo, «animado» en el hospital

El marido de la reina Isabel II se recupera de una angioplastia a la que feu sometido para desbloquear una arteria coronaria

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia real británica, con la reina Isabel II a la cabeza, ha acudido hoy como es tradicional a una misa de Navidad en las cercanías de su finca de Sandringham, mientras el príncipe Felipe sigue hospitalizado por sus problemas de corazón. El Palacio de Buckingham ha dicho hoy que el duque de Edimburgo, de 90 años, está "animado" y recuperándose en el hospital de Cambridge (sureste de Inglaterra), donde esta jornada de Navidad volverá a ser visitado por miembros de su familia, como ocurrió ayer.

Debido a la angioplastia a la que fue sometido el viernes para desbloquear una arteria coronaria, es la primera vez que el príncipe Felipe no acude a la misa de Navidad en la iglesia de Santa María Magdalena, junto al resto de su familia, como es tradicional desde comienzos de los años 90. Sí asistieron, como es habitual, su esposa la reina Isabel, de 85 años, y sus cuatro hijos, Andrés, Eduardo, Ana y Carlos, éste último con su esposa, Camilla.

Está previsto que, después de la comida de Navidad, miembros de la familia real se acerquen al hospital Papworth para visitar al duque de Edimburgo, que lleva ya dos noches ingresado y va a pasar esta jornada festiva en el centro médico. "El duque sigue animado esta mañana", ha explicado hoy el Palacio de Buckingham, que no ha desvelado apenas detalles sobre su hospitalización ni tampoco cuándo podrá ser dado de alta.

Ingreso de urgencia

El duque de Edimburgo fue ingresado el viernes por la tarde de urgencia, tras sentir dolores en el pecho, y fue sometido esa noche a una angioplastia para desbloquear una arteria coronaria. Los portavoces reales informaron entonces de que la intervención fue "un éxito" pero no dieron una fecha de alta para el consorte real, del que dijeron que deberá seguir hospitalizado "un corto período".

Felipe de Mountbatten, que nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica, a tono con la vitalidad de su esposa, que el año próximo celebrará 60 años en el Trono de Inglaterra. El duque de Edimburgo lleva 64 años casado con la reina Isabel II, con quien tiene cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo; ocho nietos y una bisnieta.